Tacómetro

Las profundas transformaciones que la Fórmula E deja en Santiago

Cortes y cambios en el sentido del tránsito a partir de hoy, reasfaltado del puente Loreto, tapado de hoyos, restauración de las calles Irene Morales y Merced y el reasfaltado parcial de la Alameda son las imágenes más emblemáticas de los preparativos para el Santiago E-Prix 2018.

Para sorpresa de los conductores más despistados, a partir de este lunes 22 de enero comenzará a desviarse el tránsito en una cuadra de Cardenal Caro, entre las calles Purísima y Pío Nono. Y es que, a pocos días para la carrera internacional de autos eléctricos en la capital, ya se pueden observar una serie de modificaciones en la ciudad, tanto a nivel urbano y también como preparación para lo directamente deportivo.

Ahora que faltan menos de dos semanas para que el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix llegue país (sábado 3 de febrero), la ciudad ya comienza a vibrar con la presencia de las primeras señales de su instalación. Basta una mirada por el entorno del Parque Forestal, para apreciar los muros de contención y mallas de seguridad que encapsularán el circuito del evento deportivo de mayor envergadura que haya recibido el país desde el Mundial del ’62.

Como anexo a lo estrictamente deportivo, la organización de la Fórmula E también dejará importantes beneficios para la ciudad, que solo en servicios y mano de obra ha significado una inversión directa de 10 millones de dólares, además del impulso para la economía local y de las obras que se realizan para la actividad y que quedan como legado.

En este contexto se realizó el reasfaltado completo del deteriorado puente Loreto, que hoy luce una carpeta asfáltica completamente nueva y ahora sin ningún peligro para los autos que circulan por el lugar. Los arreglos también incluyeron el tapado de hoyos de las calles involucradas en el circuito, la restauración completa de las calles Irene Morales y Merced y el reasfaltado parcial de la Alameda.

Y a partir de esta semana comenzará la instalación de los pits, espacio donde los diez equipos participantes levantarán todo el equipamiento necesario para atender los 20 vehículos que correrán el circuito.

Máxima atención entonces con las modificaciones viales, que ahora, para realizar una instalación segura y de acuerdo con la normativa, desviarán el tránsito por Cardenal José María Caro entre las calles Purísima y Pío Nono a partir de este lunes 22 de enero.

Los automóviles que vayan hacia el oriente por Cardenal José María Caro, serán desviados por calle Purísima hacia Merced y la Alameda, para luego retomar el rumbo habitual por Pío Nono. En dirección contraria, de oriente a poniente, se redirigirá el tránsito en Pío Nono hacia Bellavista, donde se podrá retomar la circulación usual en Purísima.

La Fórmula E es la primera categoría de autos eléctricos en la historia, posicionando al país como un referente en el desarrollo de la electromovilidad como herramienta para luchar contra el cambio climático y dar solución a la contaminación de las grandes ciudades. La masificación de los autos eléctricos significará un beneficio económico importante para el país, dado que estos utilizan cuatro veces más cobre que un auto normal y sus baterías son de litio, ambos recursos clave en el desarrollo económico del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos