Serán diferentes celebraciones y eventos que marcarán la agenda 2018 con que Land Rover conmemorará su 70º aniversario. Pero todo comenzará con un proyecto único: la restauración del vehículo con el que todo empezó.
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Nada más ni menos que uno de los tres modelos Land Rover de preproducción que se presentaron en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1948… En aquel momento, todo el mundo pudo contemplar por primera vez las formas que acabarían por convertirse en el “Land Rover”, conocido en todo el mundo.
Durante años, el paradero de este Land Rover del lanzamiento fue todo un misterio. El vehículo presentado en el Salón de Ámsterdam pisó la carretera por última vez en los años sesenta. Después, pasó 20 años en una finca de Gales antes de venderse para un proyecto de restauración, quedando finalmente abandonado y sin terminar en un jardín a pocos kilómetros de Solihull (Reino Unido), donde se fabricó.
Los expertos de Jaguar Land Rover Classic estuvieron meses rebuscando en los archivos de la compañía para desentrañar su historial de propietarios y confirmar su procedencia. Ahora, el equipo responsable del éxito del programa “Reborn” del Land Rover Serie I se embarcará en su proyecto más difícil hasta la fecha: una misión de un año de duración para recuperar y conservar este prototipo de gran importancia histórica, logrando que vuelva a circular.
Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic, comentó: «Este Land Rover es una pieza irremplazable de la historia automotriz y puede considerarse tan importante en términos históricos como ‘Huey’, el primer Land Rover de preproducción. Comenzar su minuciosa restauración aquí en Classic Works es una forma estupenda de dar inicio al 70º aniversario de Land Rover, ya que podremos garantizar que todas las piezas se coloquen con la mayor precisión como corresponde”.
El equipo de Jaguar Land Rover Classic seguirá un proceso específico para restaurar el vehículo original del lanzamiento, que tiene muchas características especiales exclusivas de los 48 modelos de preproducción que se fabricaron antes de los vehículos en serie, como paneles de la carrocería más gruesos de aleación de aluminio, un chasis galvanizado y la caja trasera extraíble. La capa fina de sus componentes se conservará, incluida la pintura original en Light Green que se aplicó al vehículo en 1948.
Este proyecto supone todo un hito, ya que representa los inicios de la historia de Land Rover, que lleva más de 67 años de producción continua del emblemático Serie I y a los modelos Defender de Solihull. Se trata del comienzo de una serie de historias y eventos que celebrarán el pasado, el presente y el futuro de Land Rover durante todo 2018.