A segundo trámite norma que tipifica como "falta grave" conducir por la pista izquierda en forma constante

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de senadores fue despachada por la Sala del Senado.

Por Mauro Vidal

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito con el objeto de tipificar como falta grave la conducción por el costado izquierdo de la calzada de manera constante en carreteras de dos o más pistas.

Ello, luego que la Sala despachara por 17 votos a favor y una abstención la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón.

De esta manera, el proyecto establece que” serán castigados aquellos usuarios que al transitar por la pista izquierda, en carreteras de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, de manera constante o más allá del tiempo necesario para efectuar la maniobra de adelantamiento, impidan el sobrepaso de otros vehículos”.

Actualmente, las sanciones graves señaladas en la Ley de Tránsito están tipificadas con una multa en dinero que puede ir entre las 0,5 UTM y 1 UTM, es decir entre $23.500 y $47 mil.

Durante el debate intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro y Ricardo Lagos Weber, quienes hicieron énfasis en que este proyecto apunta a generar una cultura en el uso más efectivo de la conducción y expresaron sus inquietudes por la necesidad de que Carabineros pueda fiscalizar.

Las intervenciones de los Honorables

De Urresti: "Se entiende que tiene que haber una sanción a quienes conducen permanentemente por la izquierda en doble pista. La pregunta que quiero hacer, por su intermedio, es cómo se fiscaliza. Toda vez que sin pocas las patrullas en circulación de Carabineros". "Lo importante es que existan normas de sanción como la que se establece, que claramente es una infracción, pero creo que no está la explicación de cómo se fiscaliza esa situación".

Letelier: "El mantener la derecha en la vía de desplazamiento de vehículo es una falta. Es algo que se nos enseña a todos quienes hemos aprendido a manejar: que uno debe conducir por la derecha y, al sobrepasar a un vehículo, al adelantarlo uno usa la pista izquierda. Y tiene un tiempo prudente para aquello. Por eso hemos transformado la conducta de conducir en forma permanente por la izquierda en una falta grave…lo que queremos es que la gente aprenda aquello. No se maneja a la inglesa en Chile".

García-Huidobro: "Este es un proyecto que presentamos justamente quienes somos miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y que es la experiencia que hemos recolectado de lo que son las pistas de dos o más en Chile. Y la verdad que, ustedes, es cosa de ver todos los días el caos y el desorden que existe. Y, por lo tanto, aquí hay un tema de cultura. Efectivamente tenemos que preocuparnos más de lo que son las escuelas de conductores, tenemos que preocuparnos más que en los colegios y en todo lo que significa difusión de una buena conducción. Este proyecto busca generar educación, una cultura de un buen manejo y la correcta utilización de las pistas".

Lagos Weber: "La pregunta es la siguiente: si los vehículos van a 120 kilómetros por hora en la Ruta 68, que es dos pistas solamente en los principales tramos, y no es posible andar a una velocidad mayor que 120 kilómetros por hora. Por definición, deberían ir todos, de acuerdo a este proyecto de ley, por la calzada derecha, porque no está permitido ir sobre 120 kilómetros por hora, que yo entienda".

senado votaciones

Fuente: Senado.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo