En Japón, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) y Nissan Motor Corporation lanzaron un estudio para determinar cómo los vehículos eléctricos pueden ayudar a estabilizar la demanda de energía eléctrica.
PUBLICIDAD
Los participantes fueron un grupo de empleados de TEPCO, quienes usaron un Nissan e-NV200 y otro grupo de empleados de Nissan quienes usaron un Nissan Leaf. El proyecto, que se inició este mes, culminó en enero.
Lo que TEPCO hizo fue notificar a los participantes los periodos de tiempo en los que la demanda de energía eléctrica es baja, para que quienes carguen sus vehículos durante este tiempo, puedan calificar para incentivos basados en la cantidad de energía cargada.
El proyecto examinó el grado con el cual los propietarios de vehículos responden cambiando sus horarios de carga, ayudando a estabilizar las fluctuaciones de demanda de energía. La información recolectada ayudará también a determinar el uso más efectivo de los automóviles vehículos eléctricos para estabilizar la demanda de la red.
La energía renovable lo que busca a futuro es un cambio hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono y que su uso sea de manera estable y efectiva, para lo cual se están desarrollando “plantas de energía virtuales” que integren y controlen los recursos energéticos dispersos del lado del cliente.
Los vehículos eléctricos tienen el potencial de ser recursos de energía virtual a través del control de carga y descarga, en cooperación con los operadores de la red eléctrica.
El proyecto de Nissan-TEPCO aprovechó la infraestructura de la red existente y usó el sistema de telemática de Nissan, que permite a los propietarios de vehículos eléctricos monitorear remotamente la condición del automóvil y controlar la carga a través de una aplicación para smartphones.
PUBLICIDAD
También se usó EVsmart, una aplicación que se encarga de busca lugares para cargar vehículos, busca la interfaz del usuario y administra su información. Los participantes instalaron las aplicaciones en sus smartphones sin costo.
Con este primer proyecto en su tipo de Nissan en Japón, la marca planea asociarse con compañías de suministro de energía eléctrica a nivel mundial para crear plantas de energía virtuales que utilicen vehículos eléctricos, contribuyendo a que la sociedad haga uso inteligente de la energía como parte de su estrategia de integración, la cual es una de las tres áreas clave de innovación bajo la visión de Nissan Intelligent Mobility.
TEPCO planea continuar el desarrollo para poner su sistema a disposición de una amplia gama de vehículos electrificados de diversos fabricantes de automóviles. La compañía está desarrollando un sistema compatible con una diversidad de dispositivos para carga y descarga, para adicionalmente, mejorar las funciones de ajuste de las redes eléctricas.
Nissan y TEPCO reportarán los resultados de su proyecto a la Agencia Japonesa para Recursos Naturales y Energía como parte del “experimento de demostración de la construcción de una planta de energía virtual aprovechando los recursos energéticos en demanda durante el año fiscal 2017”.