Fiat resetea su reloj con el Cronos

El nuevo sedán compacto de la marca italiana apuesta a líneas deportivas, un gran espacio interior y alta capacidad para dar pelea en un segmento duro.

Por José Contreras

Para Fiat, ya era tiempo de pelear con los grandes en un segmento donde todos los grandes están. El grupo de los sedanes compactos esperaba a la marca italiana y ésta se tomó su tiempo para salir con lo más reciente de su gama, el nuevo Cronos.

En la ciudad argentina de Córdoba, donde nació el modelo, Tacómetro estuvo presente en el lanzamiento regional de un auto que ya lleva un tiempo en las calles transandinas y de Brasil, donde Fiat y el grupo FCA es marca de peso y consigue participaciones de mercado de hasta 12,5 y 18,4%, respectivamente.

En contraste, en el resto del continente (Chile incluido), el share es apenas del 3%. Por eso, el peso de llegar a niveles de importancia lo tiene, entre otros lanzamientos futuros, el Cronos, que mira con especial atención cómo se desarrolla el segmento de sedanes donde, al menos en nuestro país, la competencia es feroz.

Pero hay fe en el producto. El modelo se monta en la plataforma MP-S, que reemplaza a la anterior MP y es un casi pura cepa cordobesa con un 70% de piezas nuevas y el restante de modelos como Argo y Punto.

Uno de los elementos que FCA pone a favor del Cronos es su espacio: 525 litros de capacidad de maletero, uno de los más grandes del segmento y 2,52 metros de distancia entre ejes que permite un interior amplio. Todo en un auto que “sólo” mide 4,36 metros de largo. No es lo más grande del grupo, pero sabe usar bien el espacio.

En diseño, Fiat se preocupó de buscar mejorar la apuesta entre los sedanes y darle toques de deportividad al modelo. Una larga línea lateral cruza el auto desde el frontal, de toques juveniles y similar al Argo, hasta el posterior corto pero que está bastante bien usado con la maleta. Un leve spoiler cierra atrás el Cronos, mientras que adelante las nervaduras del capó resaltan.

Para los motores, el Fiat Cronos estará disponible para Chile con tres versiones. Una contiene el bloque Firefly 1.3 de 98 hp y 127 Nm asociado a una caja manual de cinco velocidades. Las dos restantes poseen el E.torQ Evo VIS de 128 hp y 182 Nm disponibles con la misma transmisión manual de cinco o con una automática de seis.

El equipamiento es otro de los puntos fuertes del Cronos. Destaca una gran pantalla central de 7 pulgadas de tipo flotante con sistema multimedia Uconnect Touch y conexión con Apple CarPlay y Android Auto, volante multimando de audio y tecnología que permite hasta responder mensajes de Whatsapp apretando un botón del manubrio, dirección eléctrica, cámara de retroceso, keyless entry ‘n go, paddle shifts y control crucero, disponible en la versión automática. En seguridad, en tanto, se equipa con airbags laterales, controles de tracción y electrónico de estabilidad, hill holder y sistema Isofix de anclaje, entre otros.

La llegada al resto de Latinoamérica del nuevo Fiat Cronos está dividida en tres grupos, siendo Chile el primero de ellos, junto a Paraguay y Uruguay. Así, en junio (o quizá antes) podría estar este nuevo modelo a precios que, pese a no estar anunciados oficialmente, podrían rondar los ocho millones de pesos para la versión de entrada.

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