Citroën asume el desafío de la R5 en el Nacional de rally

La marca estará presente con el team Citroën-Monster Energy Rally Team, con Benjamín Israel al mando del auto de la serie mayor.

Por Pablo Vargas Zec

Tras el éxito obtenido por la familia Israel en la temporada 2017 del Rally Mobil, incluyendo tres victorias de Benjamín y una de Samuel, ambos en la categoría R3, y su elección como el mejor equipo del año 2017, Citroën reafirma su espíritu de competición y su compromiso con la el deporte motor nacional, asociándose nuevamente al Citroën-Monster Energy Rally Team.

La gran novedad de esta temporada es el debut de la categoría R5, nueva para Chile y que internacionalmente es la segunda más importante por detrás del WRC.

Uno de esos autos que darán vida a la serie mayor del Rally Mobil será el flamante Citroën DS3 R5, que arribó hace unas semanas al puerto de Valparaíso para que Benjamín Israel pudiera estrenarlo en la primera fecha del campeonato, en Concepción, entre el 20 y el 22 de abril.

Este nuevo auto fue presentado en el lanzamiento oficial del Citroën Monster Energy Rally Team no sólo junto a Benjamín Israel sino también a los pilotos Vicente y Samuel Israel, quienes se mantendrán en la categoría R3 en los Citroën DS3 R3 Max.

El Citroën DS3 R5 del equipo Citroën Monster Energy Rally tiene carrocería de tres puertas y monta un bloque de cuatro cilindros y 1,6 litros, con turbo e inyección directa de gasolina, generando una potencia aproximada de 280 caballos de fuerza a 4.750 rpm. Está acoplado a una transmisión secuencial, que envía el par a las cuatro ruedas a través de diferenciales mecánicos. Su peso es de 1.200 kilos.

El Citroën DS3 R3 Max, en tanto, está equipado con un robusto motor de cuatro cilindros, 1.6 litros THP (turboalimentado con inyección directa), que eroga 234 caballos de fuerza y 430 Nm de par, asociado a una caja secuencial de seis velocidades de 3MO Performance, que envía el par al eje delantero. El modelo fabricado en Francia por la división Citroën Racing pesa 1.080 kilos.

“El motorsport y la deportividad han sido pilares fundamentales sobre los que se ha construido nuestra marca desde sus inicios, y es una herencia de la cual estamos plenamente orgullosos. Por ello, para nosotros es sumamente importante estar presentes en la competencia de rally más importante de Chile, más aún respaldando a uno de los equipos más competitivos de las distintas temporadas”, indica Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile.

Los pilotos de la escudería son Benjamín Israel, de 32 años. Ha sido campeón nacional de supercross, motocross y enduro, fue finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek, y campeón de la categoría N3 Light en su debut en el Rally Mobil en 2013. En la temporada pasada ganó tres carreras (Pichilemu, Concepción y el Motorshow en Los Andes) y finalizó tercero en el ranking de pilotos, peleando el campeonato todo el año.

Su hermano, Vicente Israel (32 años), fue campeón nacional en todas las categorías de motos del país (motocross, supercross, enduro y cross-country), obtuvo medalla de oro en los Six Days de enduro y fue finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek. Fue campeón del RallyMobil 2016 en la categoría R3 Lite.

Completa la formación el primo de los dos anteriores, Samuel Israel (26 años). Es un ex motocrosista y ex piloto de karting. Fue campeón de la categoría N2 del Rally Mobil (2013) y subcampeón de la R2 en la temporada 2016. En la temporada pasada debutó en la categoría R3 con un tercer lugar en Concepción y un triunfo en el Gran Premio de Valparaíso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo