Volkswagen reemplazó a su director general Matthias Mueller con su director de marca Herbert Diess y anunció una ambiciosa reestructuración para agilizar la toma de decisiones en una época en que los automóviles eléctricos y autónomos están revolucionando el sector.
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En un comunicado, la empresa automotriz dijo que agrupará a todas sus responsabilidades de marca y gerencia en seis regiones generales, más China. Añadió que la nueva estructura agilizará el proceso de toma de decisiones en cada una de las unidades de la compañía, en medio de grandes cambios en la industria.
Diess fue antes ejecutivo de BMW y desde el 2015 es jefe del departamento de promoción de marca de Volkswagen.
La compañía reemplazó también a su director de recursos humanos y a su director de compras. El jefe de la división de carros deportivos Porsche, Oliver Blume, fue promovido a la junta gerencial.
Mueller, antes directivo de Porsche, ascendió a director general en septiembre del 2015, tras la renuncia de Martin Winterkorn en medio del escándalo por las trampas que hacía el fabricante para burlar las pruebas de emisión de gases.
Guió a la empresa en la época posterior al escándalo y logró ventas récord y fuertes ganancias en el 2017. La compañía vendió 10,74 millones de vehículos y tuvo ganancias de 11.600 millones de euros.
El director de la junta directiva Hans Dieter Poetsch dijo que Muller hizo un “trabajo extraordinario” en una época en que la empresa “enfrentó el más grave desafío de su historia”.
Las automotrices convencionales como Volkswagen están enfrascadas en una ardua competencia con neófitos de la industria como Waymo y Uber para ofrecer nuevos medios de transporte, ante la realidad de los vehículos autónomos y de apps que permiten a la gente usar un vehículo sólo cuando lo necesita en vez de tener que comprar uno.