Mahindra se renueva en el éxito

Con importantes cambios en la camioneta Pik Up y una nueva motorización que se agrega a la oferta del muy vendido XUV 500, la marca india comienza el año con todo.

Por Pablo Vargas Zec

Con poco más de una década de presencia en el mercado nacional, Mahindra toma impulso para seguir posicionándose y ganando cuotas de mercado en los segmentos en que participa. Con tres modelos, renovar uno de ellos y sumar una nueva motorización a un segundo, cuando se habla de los dos más vendidos, es una maniobra que refleja el interés del fabricante indio por su desempeño en Chile. Es así como la llegada de una nueva generación de la camioneta Pik Up y de una XUV 500 con unidad de potencia bencinera son importantes noticias.

Así lo reflejan las palabras de los ejecutivos del fabricante que llegaron hasta nuestro país para presentar estas novedades.

“Chile es un mercado muy importante y estratégico para la división Mahindra Automóviles. La introducción de la totalmente renovada Mahindra Pik Up y del XUV 500 bencinero automático es un paso adelante para la marca. Estamos muy confiados en que esto aumentará significativamente nuestra presencia y participación de mercad”, señala Joydeep Moitra, vicepresidente de operaciones automotrices internacionales de la marca india.

La nueva generación de la Mahindra Pik Up, en líneas estéticas generales, mantiene el estilo robusto que le ha valido vender casi 20 mil unidades en la última década en nuestro país. El cambio más significativo está en el frontal, donde luce más estilosa, aunque en la zaga o los costados, los retoques son mínimos.

Por dentro, sin embargo, es donde más cambios hay. No sólo por la mayor conectividad que ofrece aparejado con una nueva consola que se corona con pantalla de seis y siete pulgadas, dependiendo de la versión, sino también en sus líneas más refinadas y en unas butacas delanteras más cómodas.

Mecánicamente, mantiene el conocido y confiable motor diésel mHawk de 2,2 litros, pero que aumenta su potencia hasta los 140 hp, 20 más que hasta ahora, y 320 Nm de torque, 50 Nm más de par que antecesora. Este bloque va asociado exclusivamente a una caja manual de seis velocidades, lo que optimiza el rendimiento y autonomía, además de destacar por la elasticidad con que se mueve en las diferentes marchas. Posee tracción 4×2 o 4×4, según la versión.

En términos de dimensiones, la Pik Up creció ligeramente en largo y ancho, alcanzando los 5.175 mm de longitud y 1.820 mm de anchura. Su altura, en tanto, se redujo hasta los 1.860 mm.

A pesar de los cambios, la Pik Up mantiene sus capacidades off-road, gracias a un despeje de 210 mm y unos ángulos de ataque, salida y ventral, de 34, 18 y 15 grados, respectivamente. A lo que suma su probada capacidad de carga que oscila entre los 1.070 y 1.270 kilos, según la versión, y de remolque de 2.500 kilos con freno.

En materia de equipamiento, la nueva Mahindra Pik Up incluye -según versión- doble airbag frontal, frenos ABS, diferencial de desplazamiento limitado, luces de seguimiento de viraje, climatizador, radio MP3 con Bluetooth, pantalla touch y GPS, control crucero, control de audio al volante, limpiavidrios y luces automáticas, alzavidrios eléctricos, luces de posicionamiento LED, pisaderas y sistema “Follow Me Home”.

La Pik Up está disponible en siete versiones -una cabina simple y seis doble cabina- a un precio de lanzamiento (con bonos incluidos) que va desde los $9.090.000 + IVA hasta los $12.390.000 + IVA, con una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero, con una reducción en los costos de mantención.

 

Otro motor

El exitoso XUV 500, en tanto, busca seguir ofreciendo una inmejorable relación precio-calidad, pero ahora con motor bencinero. Se trata del mHawk de sexta generación de 2,2 litros, que entrega 140 hp y un torque máximo de 320 Nm entre las 2.000 y 3.000 revoluciones. Va asociado a una transmisión automática de seis velocidades, y a un sistema de tracción que puede ser 4×2 o 4×4.

Este XUV 500 incorpora una suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y una suspensión trasera con barra estabilizadora Multi-Link, además de contar con neumáticos P235/65 R17.

Dentro de sus principales elementos de seguridad, destacan sus seis airbags, frenos ABS, Control de Estabilidad (ESP), sensor de retroceso, control de ascenso y descenso, luces de asistencia de viraje y cámara de retroceso, entre otros.

En lo que a equipamiento de confort se refiere, cuenta con aire acondicionado con climatizador, alzavidrios eléctricos, volante ajustable en altura, llantas de aleación aro 17, control crucero, espejos exteriores eléctricos y abatibles, cierre centralizado con mando a distancia, pantalla touchscreen de 7” a color, sistema de retardo de luces “Follow Me-Home”, radio MP3 con Bluetooth, lector USB y iPod, asiento de conductor ajustable en ocho posiciones, entre otros elementos.

La XUV 500 está disponible en tres versiones; dos 4×2, y la tope de línea 4×4 AWD GAT LIMITED, a un precio de lanzamiento (con bonos incluidos) que va desde $13.690.000 hasta los $16.390.000, y con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

 

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