El sistema SYNC® de Ford arranca una nueva década de conectividad

Lanzado en 2007, sigue evolucionando.

Por Pablo Vargas Zec

Al crear el sistema SYNC®, Ford se convirtió en uno de los primeros fabricantes en desarrollar una central multimedia para sus vehículos. La compañía pudo prever que, por la rápida difusión de los dispositivos móviles, sería solo una cuestión de tiempo la integración de estos aparatos a los automóviles. De esta manera, lograron anticiparse a la tendencia que hizo de este equipamiento un elemento prácticamente obligatorio en los automóviles nuevos.

Para concretar esta innovación, Ford se asoció con una empresa líder de tecnología, Microsoft. La primera generación fue presentada en enero de 2007, en el Salón Internacional de Detroit. El anuncio fue hecho por Bill Gates, fundador de Microsoft, y ejecutivos de la marca automotriz en un evento transmitido vía satélite. El sistema basado en el software Microsoft Auto fue desarrollado para revolucionar la forma en que las personas se conectaban a sus vehículos.

Utilizando comandos de voz y controles en el volante, era posible operar la mayoría de los dispositivos móviles. Su principal ventaja era y sigue siendo la posibilidad de hacerlo sin necesidad de apartar la vista del camino, dándole la opción al usuario de conducir con seguridad.

El sistema se ofreció inicialmente solo en algunos modelos y, en 2015, cuando se lanzó la tercera generación, ya era usado en 12 millones de vehículos en el mundo.

El SYNC® 3 llegó a Chile en el segundo semestre de 2016, inicialmente estuvo disponible en los modelos Fusion y Fiesta, extendiéndose prontamente al resto de la línea de automóviles y a la oferta de SUVs y pick-ups.

Esta renovación destaca por el nuevo sistema operativo QNX, que aumenta su rapidez hasta diez veces. La interfaz ahora es similar a la de un smartphone y, a través de su pantalla touch capacitiva, se pueden replicar gestos cotidianos en teléfonos o tablets, como hacer zoom utilizando los dedos o realizar desplazamientos de izquierda a derecha y viceversa.

A su vez, ofrece un mejorado sistema de reconocimiento de voz y es compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite acceder a aplicaciones de Smartphones, cuya lista es continuamente ampliada.

“Lo que más llama la atención de SYNC® 3 es la sencillez de su uso. Incluso aquellas personas que lo empleen por primera vez notarán lo amigable que es operar los distintos comandos”, comenta Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile. “Con la presencia de esta renovación en nuestro line-up logramos mejorar los desplazamientos de las personas y satisfacer su necesidad de mantenerse conectados a bordo de manera sencilla y segura”.

En línea con este constante progreso, la marca también anunció que próximamente los usuarios de Waze no solo podrán acceder a las instrucciones de voz que entrega la aplicación, simplemente conectando el Smartphone en el puerto USB, también podrán ver la misma imagen del celular proyectada en la pantalla del auto. El resultado será una experiencia superior, ya que se podrá interactuar con una plataforma de mayor tamaño y utilizando el propio sistema de audio del vehículo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo