Alerta de fusión: Nissan y Renault podrían unirse en una marca única

Las dos compañías estarían estudiando la opción de surgir como una sola empresa, aunque hay elementos de gobierno que toparían en la idea.

Por José Contreras

El mundo automotriz podría recibir un remezón importante en los próximos meses si se concreta el rumor de la unión de dos marcas de relevancia internacional. Según varios medios internacionales, Nissan y Renault podrían fusionarse en una única marca.

Tanto Bloomberg como Reuters han advertido que las dos compañías podrían emerger en una sola empresa aunque, si bien la idea no es descabellada, hay un escollo complejo que resolver para concretarlo.

El “impulsor” de la idea es Carlos Ghosn, presidente de las dos firmas. Renault es dueño del 43,4% de Nissan, mientras que la marca japonesa controla el 15% de la francesa. Según Reuters, los primeros indicios salieron desde Japón, porque Nissan está viendo la forma de comprar el 15% de Renault que pertenece al Estado de Francia.

Y ahí, según los medios, está la complicación. El presidente galo Emmanuel Macron y su gobierno permitieron la renovación de Ghosn como presidente del Consejo de Administración de Renault, siempre que se bajara el sueldo y que se reforzara la unión con Nissan, aunque sin tocar la presencia estatal en la marca.

Ese elemento complicaría a Nissan. “No sé cómo el lado japonés va a aceptar nuevos pasos con el Estado como principal accionista”, había asegurado Ghosn en una conferencia de presentación de resultados y la medida de la marca nipona sería comprar la participación gubernamental, algo que tocaría con los planes de Macron de proteger la industria francesa y los intereses de la compañía.

Nissan y Renault trabajan en una alianza tripartita con Mitsubishi desde hace unos años y son el tercer grupo más grande del mundo en cuanto a ventas, detrás de Volkswagen y Toyota.

 

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