Lexus presenta el RX L, su nuevo SUV de siete asientos

El modelo es el primero de este tipo para la marca de lujo de Toyota y apuesta a dos tecnologías para satisfacer el gusto del consumidor.

Por José Contreras

Se dice que el segmento crossover es obra de Lexus y Toyota, cuando se presentó, allá por 1997, el RX o Harrier (dependiendo de la marca). Desde ahí, y de a poco, el estilo se fue masificando hasta que ahora, al menos en Chile, está a autos de convertirse en el grupo más vendido del país.

Las marcas fueron lanzando sus modelos y actualizándolos, en una competencia cada vez más brava. En esa competencia, Lexus, en su rol de “fundador”, tiene algo que decir y lo hará con esta nueva versión de su crossover, el RX L, el primer SUV de la marca de siete asientos y tres corridas de asientos.

El RX L estará disponible en dos opciones de motorización. Por un lado, está el 350L, que ocupa un bloque V6 3.5 de 294 hp y 357 Nm, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades controlada electrónicamente. Dependiendo del modo de conducción, el sistema Active Torque Control AWD usa un acoplamiento controlado que varía la distribución del par de 100:0 a 50:50.

Por otro lado, está el híbrido 450hL, que tiene el mismo motor V6 3.5 y que se complementa con una batería híbrida de hidruro metálico de níquel de 37 kW, con lo que el modelo llega a una potencia total del sistema de 308 hp.

En comparación al modelo RX, el RX L es 110 milímetros más largo atrás, lo que permite la incorporación de la tercera fila. Además, su ángulo de ventanilla trasera es más pronunciado que entrega un mayor espacio libre para los pasajeros de la última fila.

La versión estándar usa un asiento tipo banqueta 60/40 y el acceso a la tercera fila es más fácil, ya que la segunda hilera se corre hacia adelante al tocar una palanca. También hay disponible una variante de seis asientos, que cuenta con sillas de capitán en la segunda fila que hacen más fácil el acceso a la fila final.

En su interior, la cabina del RX L está llena de elegantes detalles, con acabados de madera que se van curvando suavemente desde la consola central a la guantera. La pantalla HUD a todo color puesta en el centro del panel proyecta información clave directo al parabrisas, permitiendo que el conductor esté mirando siempre hacia el frente.

En cuanto a seguridad, el modelo incorpora el Lexus Safety System e incluye el sistema de precolisión, alerta de salida de carril con asistente de dirección, High Beam inteligente y control crucero de radar dinámico de alta velocidad. Además, se añaden 10 airbags incluyendo de cortina lateral para todas las filas de asientos, frenos ABS con EBD, asistente de frenado, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y monitor de punto ciego, entre otros aspectos.

Todo esto, dentro de un modelo lleno de lujo como es lo esperado en una marca de lujo como es Lexus.

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