Tacómetro

Así funciona la nueva restricción vehicular en Santiago

Un número prohibido por día para entrar a Américo Vespucio, limitación a motos y otros aspectos más incluye el nuevo modelo.

A partir de hoy, la restricción vehicular en Santiago cambia. Las nuevas decisiones en esta normativa serán aplicadas desde este miércoles 2 de mayo y vienen varios cambios en ella. En Tacómetro te ayudamos para que no te sorprendan y te multen por no cumplir con estas nuevas reglas que regirán hasta el 31 de agosto.

 

Un número por día

La zona interior del anillo Américo Vespucio será zona prohibida para los autos con la terminación del dígito correspondiente al día hábil entre las 7.30 y las 21 horas. Esta restricción se aplicará a los autos catalíticos con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011, lo que significa que se verán afectados unos 100 mil vehículos. En caso de emergencia ambiental, serán dos los dígitos.

 

Autos nuevos y autos viejos

Habrá bastante diferencia para el trato a los autos nuevos y a los autos viejos. Si tu vehículo tiene sello verde y está inscrito desde 2012 en adelante nunca se verá afectado a la restricción, ni cuando haya episodios críticos. Caso contrario para todos los vehículos anteriores a 2002, ya que no podrán circular en ningún día hábil en el interior del anillo Américo Vespucio. Además, habrá cuatro dígitos con restricción que no podrán circular entre las 7.30 y las 21 horas por todas las comunas de la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo. El calendario para ellos:

  1. Lunes: 0-1-2-3
  2. Martes: 4-5-6-7
  3. Miércoles: 8-9-0-1
  4. Jueves: 2-3-4-5
  5. Viernes: 6-7-8-9

 

Las motos también aplican

Ésta es un gran cambio. En el caso de que la moto esté inscrita antes de 2002, se aplica lo explicado en el punto anterior. Si está inscrita entre 2002 y septiembre de 2010, hay un calendario detallado que incluye dos dígitos por día hábil. Éste es:

  1. Lunes: 0-1
  2. Martes: 2-3
  3. Miércoles: 4-5
  4. Jueves: 6-7
  5. Viernes: 8-9

 

Las excepciones a la regla

Hay algunos vehículos que quedan fuera de la restricción y son varios. Atención:

  1. Vehículos de Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Gendarmería, Fiscalización del Ministerio de Transporte en control, autos municipales de apoyo a policías y estatales.
  2. Ambulancias y autos que sirvan a centros de rehabilitación o transporte de personas enfermas o con discapacidad. Se aplica también a autos particulares que sean la única alternativa para movilización para enfermos o discapacitados.
  3. Autos con motor a gas, eléctricos e híbridos.
  4. Autos mortuorios y de servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  5. Móviles de televisión con antenas para contactos en directo.
  6. Camiones recolectores de la basura, taxis, autos de misiones diplomáticas y transporte de escolares.

 

Los castigos

En caso de no cumplir o ser sorprendido, las sanciones van entre 1 y 1,5 UTM; es decir, entre unos 47 y unos 71 mil pesos al mes de mayo. Recuerda que varía todos los meses.

 

La letra chica

Para estos efectos, la avenida Américo Vespucio y sus caleteras se consideran fuera de la zona interior, por lo que se puede usar sin problemas. En los días feriados, la restricción no rige y el dígito que corresponde a ese día no corre; es decir, para el próximo feriado del calendario, lunes 21 de mayo, el dígito 3 que corresponde a ese día no tiene efecto y para el martes 22 habrá restricción para el dígito 4.

Tags

Lo Último


Te recomendamos