En China, Ford prueba la tecnología que permite la comunicación del auto con todo

El sistema es parte del desarrollo de la marca estadounidense en torno a la conducción autónoma.

Por Pablo Vargas Zec

La tecnología de conducción autónoma de autos anunciada por Ford durante el CES 2018, C-V2X, que permite la comunicación directa entre vehículos y con la infraestructura, comenzó a ser testeada con éxito en China. El programa se desarrolla en asociación con Datang, empresa especializada en el desarrollo y producción de equipos para sistemas de información, la que desempeñó un papel clave en la estandarización global de las tecnologías 3G y 4G y que ahora hace lo mismo con la tecnología 5G.

Considerada como el futuro de la conectividad avanzada, la tecnología C-V2X puede mejorar la seguridad y la eficiencia del tránsito, dando soporte a la conducción autónoma en todo el mundo. Esta amplía la capacidad del vehículo para ver, oír y entender el ambiente, incluyendo cruces sin visibilidad y condiciones de mal tiempo. De esta manera, hace posible que los vehículos, los peatones y los ciclistas colaboren y respondan con más eficiencia en situaciones peligrosas.

Las pruebas comenzaron a fines 2017 en la Zona Piloto Nacional de Vehículos Inteligentes en Shanghai, área inicial de demostración de vehículos conectados de China. Este programa aprovecha el extenso trabajo de Datang en la creación de la tecnología LTE-V2X, que es la primera fase de la tecnología C-V2X, y la experiencia de Ford en vehículos conectados.

Las pruebas siguieron los estándares de la 5G Automobile Association (5GAA), órgano que reúne a las industrias de telecomunicación y automotriz para el desarrollo de las soluciones de movilidad del futuro.

Con las tecnologías V-C2X –la comunicación vehículo con todo- será posible, por ejemplo, entregar alertas de seguridad e información en tiempo real al conductor para optimizar el flujo del tráfico.

Como miembro del 5GAA, Ford ayuda a promover el desarrollo de esta tecnología, testeada en conjunto con Qualcomm, AT&T y Nokia en Estados Unidos. La asociación con Datang en China, contribuirá a su adopción en todo el mundo.

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