Tacómetro

El Dakar 2019 por Chile pende de un hilo

Aunque oficialmente se diga que hay un “50 y 50” de opciones, todo indica que la prueba volvería a ausentarse del país.

Con cada día que pasa, la ilusión de tener de nuevo el Dakar en Chile se aleja. Las conversaciones entre el gobierno y ASO están en un aparente “punto muerto” y al parecer no hay intención de cambiar un panorama que, de mantenerse, tendrá al país como espectador de la edición 2019.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, mantuvo una leve cuota de optimismo ante el retorno al país de la competencia. “Por ahora, estamos en un 50-50 con la prueba. El problema es el presupuesto”, aseguró la autoridad en el lanzamiento del Mountainbike La Vacada-Carlo de Gavardo.

Los cálculos de Kantor y del gobierno chileno hablan de cuatro millones de dólares por la presencia nacional en la próxima edición con algunas etapas de la prueba. La partida de la carrera, que alguna vez se consideró como alternativa, está fuera de discusión en desmedro de Perú, la única nación confirmada en la prueba hasta ahora y que estaría a pagar por aquello.

No obstante, ligados al Dakar aseguran de que Chile no estaría en los planes de ASO, al menos por 2019. En ese aspecto, la organización, que ha sufrido más problemas de lo estipulado, especialmente con su gran aliado regional Argentina, mira al norte del continente para seguir en Sudamérica, mientras que el sur se ve lejano.

Autoridades ecuatorianas anunciaron hace unos días que habían cerrado el acuerdo para incorporarse a la prueba; eso sí, se cree que esto sería con más fuerza en 2020, aunque la opción a sumarse ahora no es tan lejana. En tanto, Bolivia, altamente resistida por los pilotos, se mantendría por el fuerte apoyo del gobierno altiplánico a la competencia.

El Ministerio del Deporte chileno aseguró que “esta semana esperamos tener definido qué pasará con el Dakar”, aunque lo más seguro es que, por cuarto año seguido, la carrera no estará en el desierto nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos