Éstas son las marcas con más fallos de fábrica en Chile

Un informe de Autofact.cl recopila la cantidad de autos que fueron afectados por un recall desde 2010 a la fecha. Encabezan la lista los japoneses.

Por José Contreras

Según un informe de la consultora nacional Autofact, que se encarga de recopilar información de autos usados para una compra segura, Toyota es la marca con más recalls o alertas de seguridad por fallos de fábrica en Chile desde 2010 a la fecha.

El informe reunió 686.638 casos y en total, desde febrero de 2010 a abril de este año, la marca japonesa tuvo que llamar 172.265 autos por algún tipo de falla de fábrica para ser arreglado, lo que corresponde al 25% del universo estudiado.

Detrás de Toyota, aparecen otras dos marcas japonesas: Mazda, con el 14,4%, y Nissan, con el 8,95%. Al otro extremo de la tabla, Fiat se ubica como la marca con menos recalls, con apenas 16 en estos ocho años, lo que es menos de 0,01% del total.

El problema surge, principalmente, para quienes compran autos usados y heredan, sin saber, estas fallas de fábrica porque los dueños originales no supieron o no se hicieron cargo. Es fundamental manejar esa información y exigir, antes de la compra, que se solucione. Las consecuencias pueden ser graves, desde perder la inversión por una falla mayor a tener un accidente”, explicó el fundador de Autofact, Cristóbal de Solminihac.

Según el informe, los principales casos de alertas ocurren por mal funcionamiento de los airbags (30%), del sistema de dirección (10%) y del sistema de combustible (7%). Problemas en el motor o en los cinturones de seguridad, en tanto, suman 3,5% y 2,7% de los casos, respectivamente.

El recall es comunicado por el Sernac y sucede cuando la marca anuncia que un determinado modelo de un año específico presenta inconvenientes de fábrica que obligan a su corrección inmediata, lo que es sin costo para el dueño.

Otra de las conclusiones más destacadas del informe, a juicio de De Solminihac, es que “tener un auto de alta gama, perteneciente a una marca de lujo o de extensa trayectoria y credibilidad, no es garantía de que no se va a sufrir un recall. El estudio demuestra que la sumatoria de vehículos de estas características equivale a 31.852 sobre el total, mientras que los autos chinos, surcoreanos e indios suman 17.529”.

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