Según un informe de la consultora nacional Autofact, que se encarga de recopilar información de autos usados para una compra segura, Toyota es la marca con más recalls o alertas de seguridad por fallos de fábrica en Chile desde 2010 a la fecha.
PUBLICIDAD
El informe reunió 686.638 casos y en total, desde febrero de 2010 a abril de este año, la marca japonesa tuvo que llamar 172.265 autos por algún tipo de falla de fábrica para ser arreglado, lo que corresponde al 25% del universo estudiado.
Detrás de Toyota, aparecen otras dos marcas japonesas: Mazda, con el 14,4%, y Nissan, con el 8,95%. Al otro extremo de la tabla, Fiat se ubica como la marca con menos recalls, con apenas 16 en estos ocho años, lo que es menos de 0,01% del total.
“El problema surge, principalmente, para quienes compran autos usados y heredan, sin saber, estas fallas de fábrica porque los dueños originales no supieron o no se hicieron cargo. Es fundamental manejar esa información y exigir, antes de la compra, que se solucione. Las consecuencias pueden ser graves, desde perder la inversión por una falla mayor a tener un accidente”, explicó el fundador de Autofact, Cristóbal de Solminihac.
Según el informe, los principales casos de alertas ocurren por mal funcionamiento de los airbags (30%), del sistema de dirección (10%) y del sistema de combustible (7%). Problemas en el motor o en los cinturones de seguridad, en tanto, suman 3,5% y 2,7% de los casos, respectivamente.
El recall es comunicado por el Sernac y sucede cuando la marca anuncia que un determinado modelo de un año específico presenta inconvenientes de fábrica que obligan a su corrección inmediata, lo que es sin costo para el dueño.
Otra de las conclusiones más destacadas del informe, a juicio de De Solminihac, es que “tener un auto de alta gama, perteneciente a una marca de lujo o de extensa trayectoria y credibilidad, no es garantía de que no se va a sufrir un recall. El estudio demuestra que la sumatoria de vehículos de estas características equivale a 31.852 sobre el total, mientras que los autos chinos, surcoreanos e indios suman 17.529”.
Puedes encontrar más información haciendo click aquí.