Tacómetro

Surfistas buscan la ola más grande del mundo en las costas chilenas

En un proyecto impulsado por Ford, el nacional Rafael Tapia y el brasileño Rodrigo Koxa buscan superar los 24 metros.

Batir el récord de olas gigantes en Chile es el desafío que se planteó el surfista nacional Rafael Tapia. En el proyecto bautizado “Odisea fin del mundo Go Further”, recorrerá la costa nacional intentando derribar la marca que ostenta el brasileño Rodrigo Koxa. La iniciativa fue lanzada oficialmente en las oficinas de Sernatur y contó con la presencia de ambos deportistas.

Koxa hizo noticia recientemente por el reconocimiento de los récord Guinness y la WSL por su registro de 24,38 metros obtenido en Nazaré, Portugal. Junto a Tapia, iniciarán la expedición con la que buscan posicionar a Chile como el gran destino en Sudamérica para enfrentar grandes marejadas.

“En el año 2010 descubrimos la ola de Punta Docas en Pichicuy (Región de Valparaíso) y batimos el récord sudamericano junto a Rafa Tapia y Alemao de Maresias, con olas de 18 metros. Creemos que en la costa de Chile podemos encontrar algunas aún más grandes”, señala Koxa.

La odisea tendrá un período de espera que se extenderá desde el 21 de mayo hasta el 21 de noviembre, periodo que se propusieron los surfistas para determinar en qué zona de Chile ingresará la mayor crecida del año.

“Sabemos de lugares en los cuales podemos batir el récord mundial, he recorrido gran parte de la costa de mi país en este proyecto y tengo la certeza que el estudio, análisis y experiencia que he recogido estos años; la podré aprovechar para elegir el sitio exacto donde entrará esa gran ola”, indica el nacional.

Rafael Tapia, es en la actualidad uno de los surfistas chilenos más destacados en el exterior. Es reconocido por haber surfeado la famosa ola tahitiana Teahupoo en Código Rojo, imágenes que sirvieron de backup para la película “Punto de Quiebre 2”. Cuenta con dos medallas panamericanas en los Juegos Bolivarianos de Playa de 2012 y, en 2017, ingresó al Salón de la Fama de la -hasta ahora- ola más grande del mundo en Praia Norte, localidad de Nazaré, Portugal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos