Tacómetro

Fundación Conciencia Vial aspira a que la educación vial escolar se concrete

En el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, y tomando en cuenta las cifras de siniestros de tránsito, la organización solicita al Mineduc que se sistematice esta temática.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) señala que, de los 1.483 fallecidos en siniestros de tránsito en 2017, 46 correspondieron a niños entre 1 y 14 años. Esta lamentable cifra mantiene a los siniestros de tránsito como la principal causa externa de muerte en este rango de edad. Además, la entidad establece que de los más de 90 mil siniestros de tránsito ocurridos la temporada pasada, un 45,4 por ciento fueron ocasionados por imprudencias en la conducción, lo que da cuenta de la falta de responsabilidad de los diferentes actores.

PUBLICIDAD

Como una forma de cambiar estos hábitos que repercuten en pérdida de vidas, Fundación Conciencia Vial trabaja desde hace cuatro años centrando sus esfuerzos en las bases: los niños y niñas, a lo que sumará una nueva acción en los próximos días.

“Tenemos la convicción, y de acuerdo a la situación de países donde este tema está mucho más resuelto, que la mejor manera de cambiar la situación actual y poder reducir los siniestros de tránsito, es la educación desde temprana edad. De ahí que junto con seguir potenciando nuestro programa ‘Transitando con Conciencia Vial’ destinado a entregar conocimientos básicos a niños y niñas de primero y segundo básico en relación a comportamientos viales, y que durante estas semanas estamos ejecutando en colegios de Buin y Curicó, queremos hacer un llamado a que el Estado tome como una verdadera misión la enseñanza de la educación vial en los colegios”, señala Karina Muñoz, directora ejecutiva de la fundación Conciencia Vial.

Recomendado

Aprovechando el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, que se desarrolla del 28 de mayo al 1 de junio en nuestro país, la organización sin fines de lucro enviará una carta al Ministerio de Educación, expresando sus inquietudes en relación al tratamiento de temáticas relacionadas a la movilidad y seguridad vial en los establecimientos educacionales, y la importancia de incorporar esta materia de manera real en los colegios.

“Si bien la educación vial se plantea dentro de las bases curriculares, prácticamente no está presente en los programas de estudio; falta comprometerse más con este tema. Por lo que solicitamos se considere la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, y se generen las acciones concretas para integrar de forma sistemática y sostenida la educación vial en los colegios, para que así tenga un verdadero efecto en los niños y niñas, sea internalizado en cada uno y se visualicen los cambios en el futuro. Es necesario apoyar a los docentes para que cuenten con las herramientas y el material necesarios para incorporar las temáticas sobre educación vial en el aula, y así los alumnos lo vean como algo con lo que conviven a diario y no sólo en instancias específicas”, comentó la experta.

Muy en línea con la visión de Conciencia Vial, desde Conaset también respaldan la importancia de la enseñanza de seguridad de tránsito desde los más pequeños, enfatizando en que los esfuerzos de la comisión estarán orientados a potenciar este aspecto.

“Queremos ir más allá de la prevención de accidentes de tránsito en general; nos interesa entregar una real educación vial, que creo ha quedado olvidada. Antes se contaba con brigadas escolares, o con cursos/talleres sobre seguridad vial, pero hoy eso no existe. Necesitamos ver la educación vial como algo más completo e integral, de ahí que estamos impulsando que esta sea a partir de edades tempranas, ya que los niños son nuestros principales embajadores, los que con sus comentarios ayudan a fomentar buenas prácticas en pos de de la seguridad de tránsito”, sostiene Luis Stuven, secretario ejecutivo de Conaset.

Tags

Lo Último