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Los créditos automotrices en línea gana mercado en Chile

El 13 por ciento de compradores de autos nuevos o usados en los últimos tres años ha optado por la vía cibernética para conseguir el préstamo. La cifra supera a la de Estados Unidos, por ejemplo.

Una firma de software analítico de Silicon Valley, FICO, anunció los hallazgos de su primera encuesta global de las percepciones de los consumidores sobre el proceso de financiación automotriz. Entre los resultados más importantes, se encontró una brecha significativa entre el interés de los consumidores en obtener préstamos para automóviles en línea (33 por ciento), frente a la adopción actual del mercado global (10 por ciento). En Chile, hay una diferencia de 20 puntos, siendo el 13 por ciento de los consumidores en el país que solicitaron sus préstamos en línea, mientras que el 36 lo haría en su próximo préstamo.

La investigación analizó cómo los consumidores ven el aspecto financiero en la compra de vehículos nuevos y usados, y cómo el ecosistema de proveedores (bancos, proveedores de financiación cautiva, cooperativas de crédito, concesionarios y nuevas empresas) cumple actualmente las expectativas del cliente.

Los consumidores aprecian la inmediatez en su proceso de préstamo. De hecho, el 92 por ciento de los chilenos encuestados aceptaría –o, al menos, consideraría- una oferta instantánea de préstamo para financiar un vehículo si eso significaba evitarse el trato con un banco o realizar trámites adicionales.

A nivel mundial, el 54 por ciento de los consumidores debe esperar 30 minutos o más para completar la transacción del préstamo, desde completar la solicitud hasta recibir una oferta y completar el préstamo.

En Chile, este porcentaje es más alto, llegando al 60 por ciento, solo detrás de México, con 65 puntos, y Estados Unidos, con 62, dentro de los países encuestados. Por el contrario, el Reino Unido tiene el porcentaje más alto de consumidores que esperan menos de 30 minutos para esta acción, con un 63 por ciento.

“Los resultados de la encuesta subrayan que los consumidores esperan más transparencia, personalización y puntualidad. Hay una gran oportunidad para que la industria vaya más allá de las relaciones transaccionales en una relación a largo plazo centrada en el cliente al proporcionar experiencias personalizadas que les brinden a los clientes más control sobre la compra automática del proceso”, dice Alexandre Nardy, gerente general para la región de SOLA en FICO.

Otros datos importantes para Chile:

  1. El nivel de financiamiento tiene un impacto significativo en los compradores cuando se trata de la compra de un automóvil: el 64 por ciento dijo que el nivel para el que calificaron tuvo un impacto en la selección del vehículo, marca, modelo o concesionario.
  2. En general, los consumidores chilenos están bastante satisfechos con su experiencia: el 76 por ciento de los encuestados consideraron que obtuvieron un tratamiento bueno o excelente y la gran mayoría de los consumidores de todo el mundo sienten que han recibido, al menos, un trato justo durante su experiencia financiera.

La investigación independiente de FICO encuestó a 2.200 consumidores en nueve países, incluídos Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España y el Reino Unido. Los encuestados tenían entre 18 y 64 años y habían adquirido un préstamo para un vehículo nuevo o usado en los últimos tres años.

Puede encontrar más información sobre los resultados de la encuesta pinchando acá.

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