En la reunión anual de balance de la industria en Chile, la Asociación Nacional de Industria de Motocicletas (ANIM) repasó una temporada 2017 en alza y proyectó un panorama positivo para 2018, tanto en ventas e importación como en nuevas regulaciones para su fomento en el uso.
PUBLICIDAD
Según las cifras del organismo, se importaron 47.235 unidades al país, cifra que ha crecido un 10,1% durante el primer cuatrimestre de 2018. De ellos, las ventas se concentran principalmente en el segmento de motos de transporte, que abarca máquinas de hasta 300cc y homologadas para uso ciudadano, que representa un 69%, mientras que las llamadas recreativas, de diversa cilindrada, mayormente off road y deportivas, son un 31%.
No obstante, la diferencia está en el monto que ambos segmentos mueven. El sector de transporte corresponde a un valor de 49 millones de dólares, mientras que el de recreaciones es de US$93.500.000, para sumar un total de 142,6 millones de la moneda estadounidense, lo que, según ANIM, es similar al valor de la industria de la maquinaria agrícola.
Estos números, principalmente de venta e importación, tienen optimistas a la institución. “Las cifras recientes nos dicen que el 2017 fue un buen año, pero la tendencia actual nos tiene más optimistas, porque indica que éste puede ser mucho mejor”, aseguró el presidente de ANIM y gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor Chile, Cristián Reitze. La proyección habla de cerrar 2018 con un crecimiento que está acorde al ritmo mostrado el cuatrimestre; es decir, 10%.
En total, según datos de INE que replica el organismo, hay un 3,8% del parque motor nacional que corresponde a motos, lo que corresponde a 177.961 unidades, aunque se estima que, incluyendo máquinas sin permisos de circulación o por diversas razones que están fuera, hay unas 450 mil.
En la cita, ANIM volvió a reforzar la idea de ser una alternativa conveniente de transporte en ciudad, especialmente en momentos de aplicación de la nueva restricción vehicular, elemento que, aunque el ente cree que ayudará a mejorar las ventas, aunque no será el principal.
Asimismo, otro de los puntos que permitirá un aumento del uso, según el organismo, es el nuevo marco regulatorio que está ad portas de su promulgación, como leyes de convivencia vial entre autos y motos, lo que ayudará a la creación de una cultura motociclística.