El Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2018 destaca a Citroën

El afiche promocional del Pebble Beach Tour d'Elegance, pintado por Barry Rowe, conmemora al histórico DS.

Por Pablo Vargas Zec

Este año, por primera vez, Citroën será una de las marcas destacada en el Concours d'Elegance de Pebble Beach 2018, que se desarrollará el próximo 26 de agosto en California. El afiche promocional del Pebble Beach Tour d'Elegance, pintado por Barry Rowe, conmemora este momento histórico.

Este emblemático evento del mundo motor, cuya primera versión se realizó en 1950, es una exposición y concurso de automóviles clásicos de alta gama, que se realiza cada año en el campo de golf ubicado en el condado de Monterrey, California.

“El interés en Citroën entre los coleccionistas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y el Concours se complace en exhibir carrocerías Citroën personalizadas que ofrecen lo mejor de la tecnología y el diseño francés”, dice Sandra Button, presidenta de Concours.

El icónico DS de Citroën hizo su debut en el Salón del Automóvil de París de 1955, donde tuvo un éxito avasallador, en los primeros 15 minutos de la presentación se hicieron 743 pedidos y al finalizar el primer día llegaron a los 12.000. La plataforma DS estaba muy avanzada en su tiempo, con sistemas hidráulicos para frenos, dirección y transmisión, y más notablemente una revolucionaria suspensión hidroneumática. Este avance específico en tecnología automotriz convirtió al DS en uno de los autos más estables jamás creados entregando un viaje lujoso sin igual. Además, el estilo único de DS lo convirtió en un lienzo atractivo para carroceros como Henri Chapron. Surgieron así muchos Citroën personalizados en la década de 1970.

El entusiasta de Citroën Jeffrey Fisher compara los Citroën con los trajes de diseñador “porque presentaban la mayor cantidad de intercambios interiores y exteriores es un automóvil”. El afiche promocional del Tour presenta tres automóviles de la colección de Fisher que ilustran la progresión del Citroën DS desde un auto para una familia de clase media hasta una obra de arte de posguerra.

DS

En la parte delantera del póster se encuentra el Citroën DS 21 Chapron Le Léman Coupé azul de dos tonos de 1966, uno de los aproximadamente 130 Coupés producidos, y uno de los 24 con el techo específico de Le Léman. Este mismo auto (chasis número 4350020) adornaba el escenario del Salón del Automóvil de Ginebra de 1966 y representa el pináculo de la carrocería personalizada de Citroën de la posguerra. El verde DS 21 Chapron Cabriolet d'Usine de 1967 se transformó con especificaciones convertibles directamente de la fábrica y se vendió nuevo por aproximadamente el doble del costo de un auto convencional. El Jaune Jonquille o Daffodil Yellow, DS 19, ejemplifica la esencia de los primeros y revolucionarios salones DS. Estos tres modelos han sido completamente restaurados por el reconocido experto de Citroën, Vincent Crescia, que actualmente opera desde el mismo edificio que albergaba el concesionario Citroën de su padre hace años.

Asociados a este concurso de elegancia, que da nombre al certamen, también se organizan otros eventos en torno a los autos clásicos, entre ellos destacan:

  • Eventos de conducción
  • Pebble Beach Tour d'Elegance, realizado por los alrededores por los participantes en el concurso de elegancia.
  • Pebble Beach Motoring Classic, carrera de clásicos realizada por algunos de los participantes en el concurso de elegancia.
  • Retro auto, exposición comercial de vehículos y parafernalia asociada al mundo del motor.
  • Subastas y exposiciones.
  • Pebble Beach Auctions, subasta de autos.
  • Automotive Fine Arts Society (AFAS) Exhibition.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo