El uso de las bicicletas en las ciudades es un fenómeno que vive una gran madurez y que no puede ya catalogarse con un aspecto en crecimiento. La convivencia vial entre autos, motos y bicicletas es cada vez más frecuente, lo que conlleva también a tomar especiales y mayores precauciones para no generar accidentes que pueden terminar gravemente.
PUBLICIDAD
Por eso, aquí van algunos consejos para conducir de forma segura y sin que arriesgues la vida de quienes usan las dos ruedas como medio de transporte, especialmente en lugares donde no hay ciclovías.
Ajuste la velocidad
Cuando pase por el lado de un ciclista, hágalo lento. Las posibilidades de accidente a alta velocidad son mayores que si lo hace a una velocidad menor.
Ojo al adelantar
PUBLICIDAD
Si va a sobrepasar la posición de un ciclista, hágalo en lugares seguros y donde tenga una visión clara hacia adelante. Nunca lo haga en curvas o pendientes.
Un buen espacio
Se recomienda dar una zona amplia entre el auto y el ciclista cuando pase por el lado. Cualquier movimiento, roce o toque podría botar al pedalero.
Tenga paciencia
Si se encuentra con un ciclista, afronte la situación con calma, esperando el momento ideal. Gritarle o tocar la bocina podría asustar al pedalero, haciendo que caiga.
Ojo que también como se recomienda al conductor de vehículos tener precaución, se espera que el ciclista cumpla con todo lo que se pide por ley para andar en las calles, como un foco en la parte delantera y una luz roja fija atrás, un aparato sonoro que emite sonidos monocordes de intensidad moderada, un casco protector para el conductor de bicicleta y sus acompañantes en zonas urbanas y elementos reflectantes. Además, está penado por ley que los ciclistas anden en las veredas y no deben transitar zigzagueando entre los autos.