Hyundai se lanza con la renovación de su Santa Fe

En su cuarta generación, el emblemático SUV de la marca coreana se equipa con un nuevo concepto en diseño y amplios espacios interiores.

Por Pablo Vargas Zec

La cuarta generación de la Santa Fe de Hyundai aterriza en Latinoamérica a través de San Pedro de Atacama, lugar elegido por la marca coreana para estrenar para once países un SUV que se renueva totalmente, no sólo acentuando el family feeling estético que lo emparenta con resto de la gama del fabricante, sino también mostrando identidad propiamente atractiva y con argumentos para extender los éxitos conseguidos desde su aparición hace 18 años. Esta nueva Santa Fe se presenta como un modelo bien logrado, sólido y seductor.

El desafío de renovar este modelo no resultaba sencillo. Desde 2000, cuando se estrenó el modelo, y con las siguientes generaciones, de 2006 y 2012, el Santa Fe ha comercializado más de cuatro millones de unidades en todo el mundo. Por eso, para mantener ese posicionamiento, la tarea de renovarlo representaba un desafío que Hyundai ha superado con honores.

A primera vista, el Santa Fe encanta. Por lo pronto, luce la parrilla hexagonal que caracteriza a los últimos modelos de la casa coreana, que se presenta con caída en forma de cascada, pero que por sobre todo aporta imponencia.

Además, tanto adelante como en la zaga, los juegos ópticos están divididos en dos, separados por parachoques grandes, que aportan robustez.

Desde la vista lateral, una línea señala el perfil, dibujándolo de foco a foco. Eso, sumado a pasos de rueda muy marcados y detalles cromados en las puertas, enfatizan la personalidad del nuevo Santa Fe, identificable a primera vista. Un punto totalmente a favor, sin dudas.

Pensado de adentro hacia afuera

Si por fuera deja una buena impresión, por dentro el nuevo Hyundai Santa Fe se luce aún más.

Desde la marca explican que el trabajo de diseño se realiza bajo el concepto “Calm-Tech for quality time”, el que se traduce como un producto que está totalmente orientado hacia los ocupantes del vehículo, que enfatiza la comodidad y la habitabilidad a través de la tecnología.

Al margen de detalles como el Head Up Display, la palanca de cambios más pequeña o las pantallas que ofrece según versión, este nuevo Santa Fe cuenta con la opción de tres corridas de asientos, a la que se puede acceder con tocar un botón, facilitando la vida de quienes van en la última fila.

Aunque el modelo crece en tamaño, el aumento de ancho y largo es casi sutil, con uno y siete centímetros, respectivamente, manteniendo la altura que tenía la tercera generación. Claro que al aumentar la distancia entre ejes, aumenta en 40 litros la capacidad de carga del maletero y, sobre todo, el espacio para los pasajeros de la segunda y de la tercera corrida de asientos.

La insonorización del habitáculo es destacada, tanto como el espacio interior, que permite viajes largos en muy cómodas condiciones.

Además, el espíritu Calm Tech de este Hyundai se ve en la seguirdad y tecnología desplegada en el SUV.

Todas las versiones cuentan con doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y asistente de partida en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESP), sensores de proximidad traseros y anclajes Isofix. Las variantes más equipadas suman a esto asistente de descenso (DBC), control de tracción avanzado H-Trac (en las versiones 4×4), alerta de punto ciego y, como primicia para la industria, la innovadora alerta de pasajeros traseros. Los últimos dos elementos sólo disponibles en las versiones Limited.

El equipamiento de serie es abundante e incluye radio táctil de 7 pulgadas con Apple Carplay y Android Auto, cámara de retroceso, Keyless entry con llave inteligente plegable, segunda corrida abatible con control remoto, aire acondicionado, kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores y cierre centralizado), control de audio al volante y Bluetooth, control de velocidad crucero, encendido de luces automático, llantas de aleación aro 17, luces de conducción diurna DRL, luz de posición LED, neblineros, volante y palanca de cambios forrados en ecocuero, barras de techo, entre otros.

A esto las versiones más equipadas agregan selector de modo de manejo, Head Up Display, tablero digital de súper visión de 7”, cargador inalámbrico para smartphones, techo panorámico, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, asiento piloto con memoria, espejos exteriores abatibles electrónicamente, espejo interior electrocromático con brújula, vidrios traseros tinteados, sensor de lluvia, luces delanteras y traseras LED, y portalón trasero con apertura inteligente.

Variedad de versiones

El nuevo Hyundai Santa Fe llega a Chile en seis versiones bencineras y cinco diésel. Las primeras montan un motor de 2,4 litros, que entrega 170 hp y 225 Nm de torque a 4.000 rpm. Este bloque puede ir asociado a una transmisión manual o automática de seis marchas, y a un sistema de tracción simple o 4WD, según la versión.

Las variantes diésel, en tanto, equipan un motor de 2,2 litros, que genera una potencia de 197 hp a 6.000 rpm y un par motor máximo de 440 Nm a las 2.750 rpm. Según la versión, este propulsor puede ir acoplado a una caja manual de seis relaciones o a una automática de ocho velocidades, dos cambios más que se versión anterior, y a un sistema de tracción simple o doble.

Además, para otros mercados hay disponibles dos opciones bencineras más, de 2,4 litros GDI de 188 hp, y de 3,5 litros y 280 hp.

Estamos muy contentos de poder estrenar nuestro nuevo SUV All New Santa Fe, cuyo diseño y tecnología de vanguardia serán apreciados por nuestros clientes. Esperamos poder comercializar aproximadamente unas 2.400 unidades al año, con el fin de continuar siendo un referente en la categoría SUV”, señala Máximo Morel, gerente División Automotriz del Grupo Gildemeister.

El All New Hyundai Santa Fe ya está disponible a lo largo de toda la red de concesionarios Hyundai, con una lista de precios que va desde los $16.990.000 hasta los $27.990.000 con financiamiento, y una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

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