Mercado va con ritmo de récord: más de 200 mil autos nuevos vendidos

El último reporte de la Anac reveló un nuevo hito para junio y confirma la consolidación de los autos alternativos en el mercado.

Por José Contreras

El informe del primer semestre de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) es la confirmación de que 2018 será un año histórico para la industria vehicular nacional, tanto en los vehículos convencionales como en los de tecnología alternativa.

Primero, los convencionales. El último reporte del organismo reveló que durante junio se volvieron a superar las 30 mil unidades nuevas vendidas en el país; específicamente, 33.228 autos, los cuales representan un alza de un 21,6% en comparación a igual mes de 2017. Esto, además, es el mejor junio de la década y el primero en el que se supera la barrera de los 30 mil.

Así, el primer semestre de 2018 arrojó una venta total de 202.130, un número nunca visto desde 2011 para los primeros seis meses del año. Además de superar los más de 182 mil de 2013, el mejor semestre de la década hasta ahora, la cifra representa un aumento de 24,3% en comparación a 2017. Así, la proyección de Anac de rondar los 420 mil para esta temporada está más encaminada que nunca.

A nivel de marcas, Suzuki se erigió como la más vendida del mes, con 2.799 autos, acaparando además el liderato del segmento de pasajeros. A nivel anual, Chevrolet, con 17.195 y una participación de 8,5%, es la más comercializada. Por segmentos, Suzuki, Nissan, Peugeot y Mitsubishi encabezan el acumulado de pasajeros, SUV, comerciales y camionetas, aunque la marca de los tres diamantes debió ceder el primer puesto de su grupo en el mes a Toyota.

Por el lado de los camiones y buses, las alzas fueron significativas, con 1.220 camiones y 260 buses para junio. En total, se han vendido 7.117 camiones (16,9% más que en 2017) y 1.426 buses (23,5% más que en 2017). Mercedes-Benz encabeza ambos grupos.

 

Híbridos y eléctricos en su mejor momento

Asimismo, Anac entrega en su informe un detalle de las ventas de los modelos de tecnología alternativa, reconociendo así la relevancia que ha tomado el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.

En junio se vendieron 72 autos híbridos convencionales, 3 híbridos enchufables y 8 eléctricos, para un total de 83 unidades, los que significan un alza de 118,4% en comparación a igual mes de 2017. Durante este año, el acumulado es de 504 vehículos, 176,9% mayor al primer semestre del año pasado. La cifra es tan alta que está a sólo 37 de superar lo hecho durante todo 2017.

Por segmento, los lideratos son claros. En el lado de los híbridos convencionales, Toyota, con 45 mensuales y 274 anuales, encabeza. En el caso de los híbridos enchufables, Mercedes-Benz es la más vendida del año con 9, aunque junio fue para Volvo (3). Finalmente, en los full eléctricos, Nissan, con 23 anuales, es la líder, aunque Hyundai (10) fue la mayor del mes.

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