Cinco tips para ser el mejor copiloto de todos

Te damos algunas recomendaciones para no desconcentrar al conductor y convertirse en el acompañante ideal en los trayectos.

Por José Contreras

Aunque haya muchas campañas de prevención para evitar su uso, el celular no es lo único que puede desconcentrar al conductor. También puede ser esa persona que va al lado y que, con su comportamiento, podría ser el causante hasta de un accidente.

Según un estudio realizado por el George Institute de Australia, los conductores acompañados son hasta un 60% más propensos a sufrir un accidente con lesiones graves en comparación a quienes manejan solos.

Asimismo, el mismo informe advierte que las mujeres, pese a mostrar índices más bajos de conducción peligrosa, aumentan las probabilidades de accidente si lo hacen con un hombre al lado. En la situación inversa, con un hombre chofer y una mujer copiloto, la situación disminuye.

Los pasajeros deber ser conscientes de la influencia que su presencia puede tener en el conductor. Ellos necesitan colaborar para que el viaje sea seguro, evitando comportamientos que causen distracción, ayudando además al conductor a mantener el foco en la carretera”, aseguró el supervisor de Operaciones del Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, Brasil, Robson Jardim.

Por lo mismo, Ford entrega una serie de recomendaciones y consejos para que, cuando vayas de acompañante, seas el mejor de todos.

 

  1. Sé activo: colabora con el manejo revisando la ruta, atendiendo el teléfono y avisando los riesgos, pero siempre tranquila y productivamente.
  2. No distraiga: mantén un ambiente propicio para que el conductor se concentre en el traslado. Por ejemplo, no comentes la forma de manejo por cualquier cosa o no cambies constantemente la música.
  3. Viaja despierto: las opciones de que un conductor se duerma al volante aumentan si el copiloto está durmiendo. Así, irás atento al camino y a las señales de cansancio del chofer.
  4. Niños seguros: si viajas con menores, preocúpate de que vayan con todas las medidas necesarias; es decir, cinturón de seguridad y silla para niños.
  5. Reta si lo amerita: si percibes peligro por el manejo del conductor, llama la atención de su manejo de forma firme, pero tranquila. Recuerda el punto 2: hazlo siempre que haya riesgo, no por cualquier aspecto.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo