DS acelera el desarrollo de su monoplaza de Fórmula E

Con el apoyo del Jean-Éric Vergne y André Lotterer, la marca francesa espera seguir siendo protagonista en la quinta temporada de la categoría.

Por Pablo Vargas Zec

DS Performance, que disputa la Fórmula E desde 2015, está preparando la revolución que supone la quinta temporada del campeonato, que comienza a finales de 2018.

Para ello, el fabricante francés ha probado el DS E-Tense FE 19, la segunda generación del monoplaza eléctrico, que será capaz de completar un e-Prix sin tener que parar en boxes.

Gracias a innovadoras soluciones tecnológicas, y de numerosas reuniones en DS Performance con los equipos de desarrollo de los modelos eléctricos de la marca, el DS E-Tense FE 19 equipa un motor de 250kW, una batería de 54kWh, un nuevo sistema de frenado y una capacidad de regeneración de energía de 250kW.

Para ayudar a su desarrollo, Jean-Éric Vergne y André Lotterer han estado probando el monoplaza en el Circuito de Calafat con DS Performance. Vergne se acaba de coronar campeón de la cuarta temporada de la Fórmula E a bordo de un auto del equipo Techeetah.

Xavier Mestelan Pinon, director de DS Performance, comenta: “Estamos ampliando nuestro programa en la Fórmula E. Nuestro equipo técnico continúa con el desarrollo del DS E-Tense FE 19. Las características que decidimos incorporar en el diseño de nuestra nueva ‘generación 2’ han sido dadas por válidas durante las primeras pruebas y ahora estamos desarrollando los diferentes sistemas. Para este trabajo necesitamos pilotos con experiencia, y quién podía estar mejor calificado para este trabajo que el campeón vigente. La respuesta de ambos pilotos ha sido muy positiva y confirma que vamos por el buen camino”.

Vergne, por su parte, comenta que “ha sido estupendo probar el DS E-Tense FE 19 y estoy agradecido por la oportunidad que me han dado. En Fórmula E estamos poco tiempo pilotando el monoplaza, así que cualquier oportunidad de rodar en pista es muy valiosa. Como equipo cliente, aún no contamos con nuestro Gen2 todavía, así que cuando surgió la oportunidad de probarlo, acepté de inmediato”.

En tanto Lotterer agrega que “el DS E-Tense FE 19 es magnífico de pilotar, y estoy deseando volver a hacerlo. Tiene más agarre, potencia, y será muy interesante ver cuál es la diferencia de tiempo por vuelta, ya que esperamos que disminuya considerablemente. Quiero agradecer a DS Performance la oportunidad que me ha dado de pilotar su Gen2”.

El compromiso de DS Automobiles con la Fórmula E encaja perfectamente con la política de la marca, que ha presentado el lanzamiento del DS 7 Crossback E-Tense 4×4, equipado con un motor de gasolina y dos motores eléctricos que ofrecen una potencia total de 300 cv. El primer automóvil todoterreno DS eléctrico se dará a conocer en el Salón del Automóvil de París de este año (del 2 al 14 de octubre) y las versiones eléctricas de todos los modelos DS estarán disponibles para el año 2025.

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