A fines de octubre, uniendo Santiago con Arica y con un recorrido que se aproxima a los tres mil kilómetros a transitar en una semana, se disputa una nueva versión de la Carrera Solar Atacama, para la cual la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales se plantea destacar a través de un creativo proyecto.
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Desde el desafío tecnológico que supone abordar la movilidad sustentable y las fuentes de energías renovables, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales -a través de su línea de investigación aplicada-, Solar UDP y la colaboración de Derco y de Renault, busca impulsar capacidades locales e integrar conocimientos de diversas disciplinas, vinculando transversal y sistemáticamente la participación de estudiantes y académicos en experiencias de innovación y visión de futuro.
De esta manera, surge Haalur, primer conceptual que pretende pasar de la competición a ser una real alternativa de movilidad urbana sustentable.
En este contexto, y en su tercera participación en la Carrera Solar Atacama, la UDP y su Escuela de Diseño asumieron el desafío de participar en la categoría de mayor exigencia, que implica el desarrollo de un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros y capaz de recorrer los 2.600 kms que hay entre la capital y la ciudad del Morro, la nueva ruta de la competencia.
Haalur, el nombre del proyecto actualmente en construcción que proviene de la lengua atacameña Kunza y que significa calor, luz y energía, consideró en su planificación un adecuado balance del peso y la potencia, mediante el uso de aluminio de calidad aeronáutica para su estructura de chasis tubular y una combinación de superficies fabricadas en materiales compuestos e impresión 3D para su carenado, siendo ambos elementos verificados con análisis mediante el software de simulación Ansys.
La estrategia de diseño considera el desarrollo de un monovolumen compacto capaz de otorgar la mayor superficie para el posicionamiento de celdas fotovoltaicas, sin sacrificar elementos de diseño y uso como la adecuada accesibilidad al habitáculo, y la incorporación de una sección frontal con una firma de luz y acceso de ventilación al conjunto de baterías, todo lo cual requirió el desarrollo de un lenguaje formal, que diera cuenta de un vehículo eléctrico.
Con un peso de 300 kilos, un banco de baterías de litio polímero de 200 amperes, un motor de 5 kilowats y 1 kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, Haalur podrá alcanzar una velocidad crucero de 60 km/h, con la posibilidad de recarga a la red eléctrica, permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera y la planificación energética- completar el trayecto con el menor consumo energético.
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En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama serán 17 los equipos competidores provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita, que se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la Categoría Solar, donde correrá el auto de la UDP auspiciado por Renault y que son impulsados por energía solar, y la serie Híbrida, que combina tracción humana con el combustible adquirido de la luz del sol.
Pablo Arancibia, gerente de Renault Chile, señala que el apoyo de la marca francesa tiene relación con que “esta iniciativa va en línea con el trabajo de nuestra compañía a nivel mundial, donde se buscan proyectos innovadores que apunten al uso de energías sustentables. El proycto de la UDP espera ser una alternativa de movilidad en nuestro país, con tecnologías que podrían masificarse a futuro, y estamos muy contentos de colaborar con este desafío que se han impuesto y lo que han logrado al integrar distintas disciplinas”.
La carrera se disputa entre el 20 y el 28 de octubre, largando desde el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes en Santiago.