La interoperabilidad entre vehículos dio un paso gigante en su intento por establecerse finalmente. En Europa, tres marcas distintas de autos pudieron lograr que sus modelos “hablaran” entre ellos con la idea de mejorar la seguridad, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.
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Los grupos Ford, BMW y PSA junto a la 5G Automotive Association (5GAA) hicieron una demostración en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X (vehicle-to-everything o vehículo a todo), uniendo autos, modos y la infraestructura de ruta.
La prueba consistió de seis demostraciones: luz de freno electrónico de emergencia, aviso de colisión interseccional, aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico, aviso de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y usuario de carretera vulnerable (peatonal).
Para esto, se usaron dos vehículos eléctricos de BMW, dos de Ford y dos del grupo PSA, todos con equipamiento de comunicación directa C-V2X. En tanto, la compañía de tecnología Savari proveyó el software de aplicación y la infraestructura de ruta.
“Nos entusiasma ser testigos del creciente impulso que está tomando esta tecnología que salva vidas y de ver a nuestros miembros trabajando juntos para implementar C-V2X, y hacer que llegue a las calles lo antes posible”, aseguró el presidente de 5GAA, Christoph Voigt.
En tanto, el gerente de Conducción Automatizada de Ford Europa, Thomas Lukaszewicz, se mostró satisfecho con las pruebas. “Con su capacidad de conectar de manera segura los vehículos, junto con su evolución del 5G, CV2X es parte integral de la visión de Ford para el transporte del futuro en el que todos los vehículos y la infraestructura se comunican entre sí”, dijo.