Peugeot se lanza a los utilitarios eléctricos con Partner y Tepee

La marca francesa presentó las variantes ecológicas de sus modelos comerciales livianos, con especial énfasis en las flotas.

Por José Contreras

El nuevo territorio eléctrico de Peugeot”. Así califica la marca francesa el desembarco al segmento ecológico con sus autos comerciales. En sus primeros modelos de este tipo en Chile, la compañía dio énfasis a su liderato en los vehículos utilitarios y presentó los eléctricos Partner y Tepee.

Ambos modelos son hechos en la planta que el grupo PSA posee en la ciudad española de Vigo y comparten varias piezas del modelo convencional, con lo que sólo la motorización cambia, consiguiendo autos de la misma fiabilidad que sus “hermanos”.

En este aspecto, tanto la Partner como la Tepee eléctricas presentan un motor eléctrico frontal y dos packs de baterías de ion-litio ubicadas en las suspensiones del auto, los que erogan 49 kW o 67 hp con un par máximo de 200 Nm.

Presentan una autonomía que ronda los 170 kilómetros y dos modos de carga: una domiciliaria que, dependiendo del amperaje, completa la energía entre 8,5 a 15 horas, y una rápida de estándar CHAdeMO de 95 amperios que puede recuperar el 80% de la carga en 30 minutos. Además, poseen una batería auxiliar que sirve de alimentación a accesorios.

En el caso de la Partner, presenta una banqueta multiflex que permite llevar elementos de hasta tres metros de largo. Su capacidad de carga es de 636 kilos y su interior está hecho para una mejoría en la ergonomía del conductor, ya que posee asiento con avance y respaldo regulables, al igual que el volante ajustable en altura y profundidad.

Por el lado de la Tepee, su capacidad de maletero fluctúa entre los 675 y los 3 mil litros. Presenta, además de la fila delantera, dos filas con cinco plazas totales independientes con la opción de desmontar la fila trasera para más espacio de almacenamiento.

En cuanto a equipamiento y seguridad, ambos modelos presentan cuatro airbags, frenos ABS con ESP y AFU, hill assist, cierre centralizado, aire acondicionado, alzavidrios y espejos eléctricos y limitador con regulador de velocidad. Para la Tepee se suman una pantalla touch de 7” con GPS y cámara de retroceso.

Con una garantía de 3 años para el auto y de 8 años para la batería o de 100 mil kilómetros de uso en ambos elementos, la Partner y Tepee están orientados, según indica la marca, a un servicio de flotas y la compañía está en conversaciones de aliarse con organismos públicos o municipalidades, sin descartar la opción de compra particular. Sus precios son de $19.990.000 más IVA para la Partner y de $24.990.000 para la Tepee.

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