Tacómetro

Según JATO Dynamics, el mercado latinoamericano crece 7 % este año

Según los resultados del primer semestre, el subcontinente ha colocado 2,83 millones de unidades, con proyecciones al alza.

Después de cerrar un buen primer trimestre, el mercado automotor latinoamericano confirma la tendencia durante los primeros seis meses del año, con un crecimiento de un 7 por ciento respecto del primer semestre de 2017. Con un total de 2,83 millones de unidades colocadas entre vehículos de pasajeros y comerciales, la situación se sigue perfilando positiva para la mayor parte del subcontinente.

“Los resultados son positivos, pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande. América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados,” comenta Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, empresa fundada en 1984 y que reporta información del mercado automotriz.

De hecho, las cifras del primer semestre aún están lejos del récord registrado en 2013. Mientras que las ventas en Argentina y Chile anotaron su mejor primer semestre de la historia, Brasil aún esta lejos de los impresionantes volúmenes vendidos en los primeros seis meses de 2013, con 1,71 millones de unidades. “Mayores ventas y una producción local de 1,43 millones de unidades, indican que lo que ha pasado en el primer semestre es la antesala de la expansión del mayor mercado latinoamericano. Más jugadores harán parte de un mercado más vigoroso,” anota Vitor Klizas, presidente JATO Dynamics Brasil.

En México, las ventas se contrajeron un 8,3 por ciento respecto del récord registrado en el primer semestre de 2017. Gerardo San Román, presidente de JATO Dynamics para América Latina agrega que “el primer semestre muestra claramente que estamos en una desaceleración, no una caída, pues vemos aún señales positivas en segmentos clave, como los SUV, Premium y alternativos. México sigue y seguirá siendo un mercado sólido, desplazando más de 1,4 millones de autos”.

Por su parte, en Argentina el mercado cierra el semestre en positivo pero la coyuntura económica no es la mejor. En junio, las ventas cayeron un 17 por ciento, anticipando lo difícil que serán los próximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno.

No obstante, Argentina sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos.

Un mayor número de ofertas impulsadas por un peso chileno fortalecido, explica el récord histórico registrado en Chile con 200.000 unidades. Al igual que en los países industrializados, los SUV reinaron en Chile, con el 34 por ciento de participación de mercado.

En Colombia, el quinto mercado más grande de la región, la tendencia mejoró después de cerrar el primer trimestre en negativo. Según explica Oliverio Garcia, presidente de ANDEMOS, “el mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250 mil unidades, en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja”.

Cabe resaltar los excelentes resultados en Ecuador, en donde el consumidor cuenta con un abanico de opciones mucho más amplio y económico gracias a los acuerdos arancelarios con Colombia y la Unión por cientodo automotriz.namics, empresa fundada en 1984 y que reporta ó Europea. Según los datos de AEADE, los grandes impulsores del crecimiento fueron los SUV (+64%), los subcompactos (+47%) y las pick ups (+39%), controlando el 74 por ciento del mercado total.

La región mantiene su preferencia por los autos subcompactos, cuyas ventas totalizaron 1,11 millones de unidades, equivalentes a casi el 40 por ciento del total. El segmento lo lidera el Chevrolet Onix, el auto más vendido en América Latina. Destacan también los nuevos Fiat Argo y Volkswagen Polo, que se cuelan en el top 10 del segmento B, desplazando a los Chevrolet Aveo/Sonic y al Nissan March. Este fue el segmento más vendido en Brasil, México, Argentina y Colombia.

Sin embargo, el verdadero motor del crecimiento provino de los SUV, el mismo segmento que impulsa las ventas en Europa, China y Estados Unidos. El semestre cierra con casi 619.000 SUV vendidos, un 20,9 por ciento más que el total registrado en el mismo periodo de 2017. Con 22 puntos de participación de mercado, nunca antes se habían vendido tantos SUV en la región. “La llegada de los SUV más económicos han tentado a más consumidores a hacer parte del boom”, apunta Felipe Muñoz. Sin embargo, la penetración sigue estando lejos de las tasas registradas en Europa (34%), Estados Unidos (44%) y China (43%).

El grupo Nissan-Renault lidera este importante segmento, con el 20 por ciento de participación gracias al Nissan Kicks, el SUV más vendido del subcontinente, y a los populares Renault Duster y Captur. Hyundai-Kia confirman su segunda posición, amén los Hyundai Creta y Kia Sportage.

Por su parte, FCA registra un fuerte crecimiento de un 28 por ciento, superando a Honda gracias a los buenos resultados de los Jeep Compass -el SUV compacto más vendido de la región- y Renegade.

Las pick ups también son muy populares en América Latina, y aunque perdieron un poco de participación, siguen ocupando el tercer lugar en las preferencias. Hasta junio se vendieron 363.700 unidades, de las cuales el 58 por ciento son medianas, lideradas por la Toyota Hilux. Sin embargo, el mayor crecimiento lo registraron las pick ups pequeñas, cuyas ventas pasaron de los 71.600 a los 81.800 ejemplares, lideradas por la Fiat Strada.

Nissan-Renault sigue dominando el mercado latinoamericano con una participación del 17,6 por ciento, gracias a la fuerte presencia de Renault en Sudamérica y a Nissan en México. Además cuenta con una de las gamas SUV más amplias del mercado. Lo sigue General Motors, que con su marca Chevrolet, lidera en Brasil, Colombia y Ecuador. El podio lo cierra el grupo Volkswagen, con 365.500 unidades, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Destacan el grupo FCA que, a diferencia de lo que le pasa en Europa, fue el mayor ganador de participación de mercado durante el semestre. Los últimos lanzamientos (Argo, Cronos, Mobi), así como el óptimo desempeño comercial de la marca Jeep, la marca más vendida dentro del segmento SUV, explican el buen momento del fabricante italoamericano. Los coreanos de Hyundai-Kia también resultaron grandes ganadores llevando su participación a casi el 10 por ciento durante el semestre.

Los fabricantes chinos también merecen mención. Aunque sigue siendo marginal, su participación de mercado saltó del 1.9 por ciento en los primeros seis meses de 2017 al 2,5 por ciento un año después, consolidando a América Latina como uno de los mayores mercados de exportación de los fabricantes orientales. Estos autos son populares en los países en donde el sector automotor no es tan fundamental para la economía: Chile, Ecuador y Perú.

Dentro del ranking por modelos destacan los Chevrolet Onix que sigue aumentando sus ventas gracias al crecimiento a doble cifra en Argentina, Colombia y Chile. El Ford Ka/Figo, Chevrolet Spark/Beat y Prisma también registraron fuertes aumentos. Los nuevos Renault Kwid, Fiat Argo y Volkswagen Polo entran al top 25 y prometen seguir escalando posiciones.

Por fuera del top 25 vale la pena destacar el crecimiento del 28 por ciento del Jeep Renegade, las 19.700 unidades del Volkswagen Virtus y las 16.800 del Fiat Cronos. Las ventas del Renault Captur crecieron un 67 por ciento, mientras que el Hyundai Accent lo hizo en 55 puntos. El Volkswagen Tiguan Allspace encontró 12.300 clientes, y el nuevo Suzuki Swift creció un 54 por ciento.

Entre los últimos lanzamientos destacan el Chevrolet Cavalier (8.500 unidades), Peugeot 3008 (5.100) y el Toyota C-HR (3.600).

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