Mercado nacional no detiene su crecimiento de ventas

Según Anac, ya se han comercializado más de 233 mil unidades en el año y Chevrolet es la primera marca en llegar a las 20 mil.

Por José Contreras

El momento expansivo del mercado nacional automotriz no decae, aunque julio mostró una leve disminución del ritmo de ventas. Esto, según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) para el pasado mes.

Según el informe, durante julio se vendieron 31.285 autos nuevos, lo que representa un incremento de 11,4% en comparación al año anterior. Sin embargo, es la tasa de crecimiento más baja del año y detiene cuatro meses seguidos en los cuales se superaba la marca de los 33 mil. En total, van 233.415 unidades, lo que representa un aumento de 22,4% con respecto a 2017.

A nivel de marcas, Chevrolet tuvo doble motivo para celebrar. Además de ser la más vendida en el segmento de autos livianos y medianos, con 2.910 unidades mensuales, la marca del corbatín se convirtió en la primera en superar la barrera de las 20 mil. Exactamente, 20.105, lo que representa un 8,6% del mercado nacional. Suzuki y Kia completan el podio, aunque no llegan aún a las 19 mil unidades.

Por segmento, durante julio lideraron Suzuki en pasajeros, Nissan en SUV y Peugeot en comerciales. En tanto, las camionetas marcaron empate técnico: Mitsubishi y Toyota registraron el 14,3% de las ventas, aunque la leve ventaja es de la marca de los diamantes, con apenas tres autos. Durante el año, las mismas marcas encabezan, aunque Mitsubishi posee mayor ventaja ahí.

En los autos de tecnologías limpias, se vendieron 59 híbridos y 28 eléctricos durante julio y el acumulado anual marca 487 híbridos y 104 eléctricos. En total, 591 unidades nuevas de este tipo. En cada segmento, Toyota con 316 y Hyundai con 33 encabezan la marca anual.

En camiones y buses, por su parte, también se marcaron bajas de ritmo de venta. En camiones se comercializaron en julio 961 máquinas, la primera marca bajo los mil de este año, lo mismo que en buses, que registró la marca más baja del año, con 147 unidades.

En total, se han vendido 8.078 camiones y 1.573 buses, con liderato claro de Mercedes-Benz en ambos grupos, con el 16,6% del mercado de las máquinas de carga y el 51,2% del de transporte de pasajeros.

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