En el mercado de los camiones, las características y diversidad geográfica del país hacen que las marcas deban responder a diferentes necesidades. A esto se agrega que los requerimientos de los clientes van cambiando según su rubro. Atendiendo a esta realidad, Ford Motor Company continúa innovando para entregar mejores soluciones de transporte y estrena en Chile a los modelos 1729, 1731AT con dos versiones de cabina, 1119L y F-4000, siento este último el primer camión 4×4 de la compañía para Chile.
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Cada día, la marca integra mayor tecnología, información a bordo, interiores más confortables y mecanismos que aumentan la seguridad de los ocupantes. La oferta disponible locamente proviene de Brasil, lugar donde se fabrican los camiones Ford y donde, además, son sometidos a numerosas pruebas para asegurar su óptimo funcionamiento.
“La creación de estos productos es el resultado del esfuerzo conjunto de profesionales de Ford Europa, América del Sur, Asia y Estados Unidos. Fueron diseñados después de exhaustivas investigaciones en las que los conductores de camiones y clientes finales compartieron sus expectativas, contribuyendo al objetivo de crear el vehículo ideal para sus labores diarias”, comenta Milton Bahamonde, gerente de camiones de Ford Motor Company Chile.
Tras evaluar alternativas para fortalecer el line up, se decidió sumar un modelo más grande que el 916 y, desde este año, la oferta de livianos se complementa con el Nuevo Cargo 1119 Largo. Está equipado con motor Cummins de 4,5 litros, capaz de erogar 189 hp y entregar un torque de 600 Nm a 1.100 rpm.
Posee un peso bruto total de 10.510 kilos, incrementando su capacidad de carga útil a 7,1 toneladas, y se aumentó la distancia libre para carrozado en 400 milímetros. Se trata de un portador específico para repartos de cortas y medias distancias. Una opción poderosa y diferente a la mayoría de los vehículos livianos que se comercializan actualmente.
Para favorecer la comodidad y protección del usuario, posee frenos ABS, asiento del conductor con suspensión neumática, suspensión de cabina mecánica independiente con 4 puntos de apoyo, control de tracción, control de velocidad crucero y aire acondicionado.
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Buscando ofrecer más potencia y torque, llega el Cargo 1729, con capacidad de carga de 17 toneladas. Tiene motor Cummins de 6 cilindros, que entrega 290 caballos de fuerza, lo que sumado a su transmisión Eaton manual de 9 marchas, hacen de este camión una excelente opción para cortas y medianas distancias. Es reconocido por su excelente ecuación costo/beneficio.
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Está equipado de fábrica con frenos ABS, asiento del conductor con suspensión neumática, suspensión de cabina mecánica independiente con 4 puntos de apoyo, control de tracción, apertura de puertas a distancia, columna de dirección con ajuste neumático, control de velocidad crucero y aire acondicionado.
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La incorporación del motor Cummins de 306 hp, con capacidad de torque de 1.100 Nm, le permite realizar viajes más largos en menos tiempo al renovado Cargo 1731, optimizando el consumo de combustible. A su vez, brinda una mejor respuesta del vehículo y mayor seguridad en el sobrepaso.
El tren de fuerza se basa en el nuevo motor y en un rediseño en el sistema de admisión de aire, así como también en el sistema de refrigeración, una optimizada calibración de la transmisión y modificación en la relación del eje trasero.
Posee transmisión Eaton Automatizada de 10 velocidades que, gracias a su selector inteligente, conecta automáticamente el cambio ideal según las condiciones de uso, subiendo o bajando las marchas de acuerdo con la necesidad del momento. Con esto se evitan posibles daños en los componentes mecánicos y se logra una mayor rentabilidad, con vehículos más económicos, potentes y con excelente performance.
En materia de seguridad y confort, añade frenos ABS, control de tracción, apertura de puertas a distancia, asiento del conductor con suspensión neumática, columna de dirección con ajuste neumático, control de tracción, control de velocidad crucero, asistente de partida en pendiente y aire acondicionado. Está disponible la versión con cabina simple y la versión dormitorio.
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Tras alcanzar gran reconocimiento en los 90, el camión 4×4 F-4000 regresa para seguir extendiendo el legado que ha conseguido establecer en países como Argentina y Brasil.
Está equipado con un motor Cummins de 2,8 litros turbodiésel Common rail, que eroga 150 hp y 360 Nm de 1.800 a 2.900 rpm, caja de cambios manual de cinco velocidades, tracción trasera o integral desconectable (mediante cubos en las ruedas delanteras) con reductora (alta y baja) y ejes Dana.
El conjunto renovado de transmisión, junto con el nuevo motor Cummins, aportan un 11 por ciento más de torque en las ruedas, comparándolo con su generación anterior.
La robustez de F-4000 se la otorga su peso bruto total de 7.170 kilogramos. La distancia entre ejes es 4.181 milímetros, el largo total de 6,318 metros y el ancho total (sin espejos) es de 2,023 metros. El estanque de combustible tiene capacidad para 135 litros, con un tanque adicional para la urea de 20,5 litros.
Gracias a su gran versatilidad, puede ser utilizado en distintas zonas del país con las más variadas carrocerías y equipamientos, convirtiéndolo en el camión ideal para el uso todo terreno. Algunos de los principales usos de F-4000 son grúa telescópica, ambulancia todo terreno, refrigerador SML, furgón de apoyo, plataforma, transportador y pluma.
Toda la Línea Cargo de Ford cumple con la normativa Euro V, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases que salen por el tubo de escape, colaborando así en la tarea de tener un aire más puro, disminuir el cambio climático y el calentamiento global.
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Estas renovaciones ya se encuentran disponibles en la Red de Concesionarios Ford a los siguientes precios referenciales: 1119L, $ 27.550.000; F-4000, $ 29.650.000; 1729, $ 43.850.000; 1731 AT SL, $44.650.0000; 1731 AT, $ 48.150.000.