Kia prepara el sonido del futuro

La marca coreana revela el trabajo que realiza en la tecnología que denomina Zona de Sonido Separada, que permite a los ocupantes del auto escuchar individualmente cosas diferentes sin utilizar audífonos.

Por Pablo Vargas Zec

Kia Motors revela, por primera vez, su tecnología de Zona de Sonido Separada (SSZ) de última generación, que permite a cada pasajero de un vehículo experimentar una transmisión de audio adaptada a sus necesidades individuales, incluyendo música, llamadas de manos libres y alertas de vehículos, manteniendo un espacio social libre de auriculares, donde los pasajeros pueden conversar libremente.

La tecnología SSZ crea y controla los campos acústicos del automóvil, lo que permite que el conductor y cada pasajero escuchen sonidos aislados. Los muchos parlantes instalados en el vehículo cuentan con tecnología que utiliza principios científicos para reducir o aumentar los niveles de audio de las ondas de sonido. Esto anula la superposición de sonidos que se escuchan en cada asiento, creando el mismo efecto que los sistemas actuales de cancelación de ruido, pero sin la necesidad de auriculares.

“Los clientes en la era de la navegación autónoma exigirán opciones de entretenimiento cada vez más personalizables dentro de sus vehículos, lo que incluye innovaciones tecnológicas como el Separated Sound System”, dice Kang-duck Ih, Research Fellow en el NVH Research Lab de Kia. “Espero que al proporcionar a los conductores y pasajeros espacios de audio independientes y personalizados, experimenten un entorno de transporte más cómodo y entretenido”, agrega.

Los gustos musicales de las personas varían, por lo que algunos pasajeros eligen usar auriculares durante un viaje para aislar su flujo de audio, pero esto también crea una barrera social innecesaria al interactuar con otros ocupantes. Al viajar en un vehículo equipado con la tecnología SSZ de última generación, cada pasajero puede conectar su teléfono inteligente a través de Bluetooth y escuchar su propia música sin interferencias de las transmisiones de audio de los otros.

Cuando se utiliza el SSZ, las llamadas de manos libres también se pueden aislar a pasajeros individuales, lo que garantiza la privacidad cuando se tienen conversaciones telefónicas importantes mientras se está de viaje.

Además, esta tecnología innovadora puede eliminar sonidos innecesarios para el pasajero, pero proporcionarlos para el conductor. Los ruidos de navegación o varias alertas permiten que el chofer se concentre en controlar el vehículo, mientras que el sistema SSZ aísla estos sonidos, manteniendo un área silenciosa para los demás pasajeros. Esto tiene una aplicación especialmente fuerte para los conductores con un niño dormido en el vehículo.

La tecnología SSZ ha estado en desarrollo desde 2014, y se espera que el sistema completo de producción en masa esté listo para su instalación en vehículos dentro de uno o dos años.

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