Freightliner New Cascadia, un camión de toques verdes y espaciales

El renovado camión de la marca americana ofrece mayor eficacia y rentabilidad, ayudado por una aerodinámica cabina hecha con la NASA.

Por José Contreras

La inversión, en algunos casos, es señal que sirve para darse cuenta de cuánto importa un proyecto para alguien. Por ejemplo, podemos tomar el caso de la renovación del camión emblema de Freightliner, Cascadia: 4.500 millones de dólares.

Eso costó crear, después de años de trabajo, el que Daimler, dueña de la marca estadounidense, considera como el camión más “verde” del mundo. Esa máquina, presentada hace un tiempo en Estados Unidos con éxito de ventas, arriba a Chile de la mano de Kaufmann, convirtiéndose nuestro mercado en el segundo en todo el orbe en incorporar al New Cascadia.

Gran parte de esa inversión está apuntada a su nuevo motor Detroit Diésel, hecho totalmente por la compañía alemana. Para el New Cascadia, hay disponibles dos versiones de motorización, DD13 de 12,8 litros con 450 hp y 1.650 lb/ft (2.237 Nm) y DD15 de 14,8 litros con 505 hp y 1.750 lb/ft (2.373 Nm). Todos están hechos de hierro fundido, sin aleaciones y su expectativa de vida útil es de 1.200.000 millas. ¿Verdes? Cumplen la normativa de emisiones EPA 2010 GHG17, la más estricta en vigencia en Estados Unidos.

Estos bloques fueron testeados durante cuatro años, con tres previos de desarrollo desde cero. Así se llega a un motor más resistente y liviano, además de usar eficientemente la energía calórica. Además, su nuevo Sistema de Combustible de Riel Común Amplificado permite mantener siempre la presión regulando electrónicamente el combustible que cada inyector necesita.

A estos motores Detroit Diésel se le asocia una transmisión Detroit DT12 automatizada de 12 velocidades de marcha y 4 de reversa, con la que se optimiza el consumo de combustible, gracias a su reducción en un 25% del tiempo en el cambio de marcha para una operación más fácil.

Otro de los aspectos desarrollados del New Cascadia es su cabina, la cual fue completamente remodelada para mejorar la aerodinámica. Freightliner encontró en la NASA un gran aliado, ya que el Centro de Investigación AMES, propiedad de la agencia espacial, estuvo a cargo del diseño, con lo que se logra hasta un 2% menos de consumo.

Además, como opcional para incrementar más la efectividad en aerodinámica, la marca presenta los paquetes Aero y AeroX, los cuales presentan elementos como faldones laterales cubre estanque, extensiones de cabina de 20” y despeje frontal aerodinámico, entre otros.

La cabina no sólo es rediseñada afuera, sino que adentro se equipa con varios elementos para brindar comodidad al conductor. Una nueva capa de aislación ayuda a la insonorización interna y una capa 3M Thinsulate cubre de los excesos de temperatura. Como opcionales asoman el equipamiento Driver Loft, que incorpora mesa de centro y dos asientos, y la doble litera con una escalerilla que soporta hasta 180 kilos.

El Freightliner New Cascadia presenta el sistema Detroit Assurance de seguridad proactiva, que incorpora frenado activo, control crucero adaptativo que regula la distancia en tiempo con el vehículo precedente, alerta de control de carril y luces exteriores LED opcionales.

Disponible también con un sistema que se conecta al Centro de Monitoreo Kaufmann Telematics que controla la eficiencia en el manejo, el Freightliner New Cascadia espera vender unas 600 unidades desde septiembre, aunque la compañía asegura ya tener unos 200 camiones vendidos ya en verde. Tan verde como lo que promete este nuevo modelo.

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