La segunda generación del C4 Cactus llega a extender su revolución

Luego de cambiar los paradigmas de diseño de la marca francesa con sus Airbumps laterales, ahora el auto apunta a posicionarse como un hatchback mediano, con un nuevo sistema de suspensión.

Por Pablo Vargas Zec

Llega a Chile la segunda generación del modelo que comenzó la revolución de diseño de Citroën en los últimos años. El nuevo C4 Cactus apuesta ahora a posicionarse como un hatchback mediano más que como un crossover, aunque con la personalidad y espacio que le dieron validez en el mercado desde su lanzamiento, en 2015, cuando con sus airbumps laterales generó la atención.

Este nuevo C4 Cactus se produce en una de las plantas que el Grupo PSA tiene en España, desde donde se exporta a más de 50 países, incluido Chile. Esta fábrica, que ya producía el Cactus de primera generación, se adaptó a los cambios tecnológicos y a los desafíos técnicos que supone esta nueva etapa del modelo, que mantiene la innovación y el confort como conceptos clave de su filosofía.

Precisamente el confort ha sido una de las grandes prioridades al diseñar y configurar las tecnologías y equipamientos de este renovado C4 Cactus. Se ha trabajado mucho el concepto “unión al suelo”, seña de identidad de Citroën desde su fundación hace casi 100 años. Es así como la marca estrena en sociedad la suspensión de Amortiguadores Progresivos HidráulicosTM, que ha requerido el registro de 20 patentes industriales.

En este sistema se añaden dos topes hidráulicos a los lados de cada amortiguador, uno de extensión y otro de compresión. Combinados con el espiral y el amortiguador, otorgan una mayor libertad de desplazamiento al vehículo y ralentizan, de forma progresiva, los movimientos de la carrocería.

El resultado: un efecto de “alfombra voladora”, en el que el nuevo C4 Cactus parece sobrevolar la carretera, sin importar su estado. Un nuevo paso en la historia del excelente comportamiento en carretera de los vehículos de Citroën.

Además, para lograr una experiencia de confort definitiva, el nuevo C4 Cactus incorpora como primicia mundial los asientos Advanced Comfort®. Su novedosa espuma de alta densidad optimiza la comodidad, incluso tras varias horas seguidas de uso, ofreciendo un agradable sensación de acogida.

Se han trabajado aspectos como la comodidad postural, con banquetas y respaldos anchos y una sujeción reforzada, y que cuentan con reglaje en altura e incluso ajuste lumbar en el puesto de conducción.

El nuevo Citroën C4 Cactus mantiene todas sus medidas salvo la longitud totl, ya que gracias al nuevo diseño frontal crece en 13 milímetros.

También es innovador su rediseño, que se apega más decididamente a las líneas estéticas de los nuevos modelos de la marca, como el C3 y el C3 Aircross. Destaca su nuevo frontal, con sus flancos totalmente redibujados, y por su zaga, en la que luce nuevos faros con efecto LED 3D.

Los reconocidos Airbump®, que rompieran los cánones de diseño en la primera generación, ahora lucen más estilizados y situados en la parte baja de las puertas, pero siguen siendo uno de sus elementos diferenciadores en el segmento.

Como en el resto de la gama de Citroën, la personalización es una característica clave del modelo. En línea con la filosofía de marca “Inspired by you”, el C4 Cactus se puede adaptar al máximo a los gustos y preferencias de las personas, con 31 combinaciones posibles entre 9 colores de carrocería y 4 paquetes de color (negro, blanco, rojo y plata). Estos Packs Color aportan personalidad al crear contrastes en la carrocería y toques que destacan la presencia de los Airbump®.

El nuevo C4 Cactus ofrece también un ambiente interior que refleja los gustos y personalidad de los usuarios. El acabado de serie es depurado y sobrio, con el gris como color dominante.

Equipamiento referencial

En consistencia con los últimos lanzamientos de la marca, el nuevo Citroën C4 Cactus incluye hasta 11 nuevas ayudas a la conducción y destaca por sus nuevas tecnologías de confort y conectividad.

Entre los primeros están el asistente a la salida en pendiente (Hill Assist), el sensor de punto ciego, el lector de señales de tránsito, el acceso y arranque manos libres (keyless) y el freno de emergencia, entre otros.

En el apartado de la conectividad, el C4 Cactus se ofrece con el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect, que incluye pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador GPS, función Mirror Screen (Apple CarPlay y Android Auto), sistema manos libres bluetooth y cámara de retroceso.

En materia de seguridad, toda la gama del C4 Cactus se ofrecerá con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistente de frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, neblineros delanteros con función cornering y sensor de retroceso con cámara.

Llantas de 16 pulgadas, climatizador digital, espejo fotocromático, vidrios traseros tinteados, luces diurnas LED y volante forrado en cuero completan el paquete de serie denominado Feel.

La versión Shine añade espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, sensor de lluvia, encendido automático de luces, techo panorámico y llantas de 17”, entre otros.

El nuevo Citroën C4 Cactus 2019 estará motorizado por dos de los trenes motrices más nuevos y eficientes del Grupo PSA.

Por el lado de los gasolineros de la familia PureTech se ofrecerá el motor de tres cilindros y 1,2 litros turboalimentado, que genera 110 caballos de fuerza y 205 Nm de par (desde 1.750 rpm), y que estará asociado a una caja mecánica de cinco marchas o una automática de seis velocidades. Con este motor, el nuevo C4 Cactus puede rendir desde 16 kilómetros por litro en ciudad hasta 25 km/litro en carretera.

La familia BlueHDi está representada por el cuatro cilindros y 1,6 litros turbodiésel, que eroga 100 hp y 250 Nm de par a las 1.750 rpm, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades. Este bloque reemplaza al 1,6 e-HDI con 92 hp de la generación anterior. Con este nuevo tren motriz, el C4 Cactus rinde en ciudad 21 kilómetros por litro, mientras que el carretera puede dar hasta 32 km/litro.

El nuevo Citroën C4 Cactus 2019 se ofrecerá en cinco versiones y con dos niveles de acabados y equipamiento. Del total, tres montarán el motor gasolinero PureTech 1.2, y las otras dos el bloque 1.6 BlueHDi.

De entrada, estará el PureTech 110 MT Feel a un precio de $12.490.000, seguido de un BlueHDi 100 MT Feel ($13.290.000), PureTech 110 EAT Feel ($13.790.000), BlueHDi 100 MT Shine ($14.590.000) y PureTech 110 EAT Shine ($14.990.000).

Desde su lanzamiento en Chile hacia fines de 2015, Citroën ha vendido 1.500 unidades del C4 Cactus, siendo uno de los modelos más importantes del catálogo.

 

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