¿Cómo reduce el consumo de combustible la conducción ecológica?

Te damos una serie de consejos para mejorar el rendimiento de tu vehículo, solo cambiando los hábitos de manejo.

Por José Contreras

El valor del combustible en Chile ha ido gradualmente subiendo en el último tiempo y siempre es un dolor de cabeza darse el tiempo de ir a la estación de servicio a rellenar, ya sea buscando la más económica y esperando en las filas si lo haces en días u horarios de mayor complejidad.

Entonces, la tarea es ver cómo se puede alargar un poco más la duración del estanque, sacándole el máximo a cada gota de bencina o petróleo. Por lo mismo, te entregamos, cortesía de Ford, una serie de consideraciones para mejorar tu forma de conducción y cómo esto ayuda directamente al rendimiento.

Conduce suave y constante

Un manejo agresivo, con aceleraciones bruscas y excesos de velocidad atentan contra el rendimiento. Acelera con suavidad, frena despacio y con anticipación y busca una velocidad constante en el traslado, sin exceder los límites.

No calientes innecesariamente el motor

Antes era normal encender el auto un momento y luego salir, ahora ya no es necesario; es más, además de gastar combustible, aumentan las emisiones. Si es seguro hacerlo, incluso puedes detener el auto completamente cuando estés cerca de un minuto parado. Además, si buscas un auto nuevo, preocúpate de que tenga sistema Start Stop.

No te cargues

Un auto pesado necesita más trabajo del motor para moverse, lo que se consigue acelerando excesivamente, pero atacando el rendimiento. Lleva lo necesario en el interior y en el maletero, priorizando los kits de emergencias y las herramientas suficientes; el resto, si no lo vas a usar no lo lleves.

Ayuda la aerodinámica

Si planificas un viaje largo y el auto te lo permite, lleva elementos enganchados atrás, como las bicicletas. Si usarás un portaequipaje en el techo, hazlo solo en periplos largos y sácalo en ciudad, porque reduce la aerodinámica y aumenta la resistencia al aire, generando un gasto extra.

El aire acondicionado, en rutas

En días de calor, el aire acondicionado es un aliado fundamental, pero gasta combustible. Si vas por la ciudad a baja velocidad (y siempre que se pueda), conduce con las ventanas abajo. A velocidades altas, en tanto, actívalo.

Usa control crucero

Casi todos los autos nuevos incorporan esta tecnología, que permite mantener una velocidad constante sin necesidad de acelerar, que es donde gasta el vehículo. En carretera, úsalo a la velocidad adecuada para tu auto, siempre en los rangos legales.

Uno largo más que varios cortos

Al momento de planificar el viaje, hazlo pensando en la menor cantidad de detenciones posibles. Un trayecto largo gastará menos que varios de corta distancia por las detenciones.

Los neumáticos con buena presión

Además de la seguridad, brinda más estabilidad, mejora la conducción y ayuda a la economía. Eso sí, no excedas la recomendación del fabricante porque se afecta la tracción y la vida útil.

Obedece la recomendación de aceite

Hasta un 2 por cientode eficiencia se puede perder si no se usa el líquido que aconseja el fabricante. Además de los efectos en el combustible, el aceite correcto protege y alarga la vida del motor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo