BMW Motorrad estrena su joya de la corona: la HP4 Race

Se trata de una de las motocicletas más caras que se ha comercializado en el país, bordeando los 70 millones de pesos. Sólo se fabricaron 750 unidades a nivel mundial.

Por Pablo Vargas Zec

BMW Motorrad ha desarrollado una moto que, según la marca, es una auténtica pura sangre de carrera, una máquina pensada en la competencia en pistas, perfecta para ir a fondo en un circuto, creada para ir directamente a buscar su máximo performance. Y ya está en el país. Un modelo que es de los modelos más caros, sino el más caro, que se ha comercializado en Chile.

La marca bávara lanzó en el país la BMW HP4 Race, concebida para la competencia y para desafiar los límites.

Construida de forma individualizada por un equipo especializado de BMW, asegura el más alto nivel de calidad. Esta edición limitada, que cuenta con sólo 750 unidades producidas, es la primera motocicleta del mundo que ofrece un chasis y llantas íntegramente de carbono, siendo aún más ligera que las de competición de fábrica utilizadas actualmente en el Campeonato Mundial de Superbikes.

El motor de la HP4 RACE posee especificaciones similares a las 6.2 y 7.2 de los Campeonatos Mundiales de Resistencia y Superbikes. La potencia máxima es de 215 hp a 13.900 rpm, lo que se transforma en una velocidad de más de 300 km/h. Junto a esto, con la intención de conseguir las mejores prestaciones posibles, se ha empleado una caja de cambios de competición de relaciones cerradas optimizadas y varias secundarias (que incluye distintos piñones y platos para la cadena).

Además, cuenta con un peso de 146 kilos (peso en vacío) y de 171 kilos con el depósito de combustible lleno, gracias a su chasis principal íntegramente de fibra de carbono, el cual se elaboró para ser un componente de una sola pieza que va desde el eje de la dirección hasta el del basculante. De esta manera, BMW Motorrad es el primer fabricante de motocicletas del mundo en presentar una estructura de este estilo que, comparada con un chasis de serie, ahorra un total de cuatro kilos de peso.

En cuanto a la tecnología de carbono de esta motocicleta, no se trata tanto del aspecto como de sus características. Estas han sido calculadas teniendo en cuenta su rigidez y su torsión. Todas las ventajas del carbono se ponen en evidencias en las llantas, que son especialmente flexible y que permite una reducción de peso de alrededor de un 30 por ciento en comparación con las llantas de aleación ligera forjadas, conservando al tiempo un diseño deliberadamente rígido.

La BMW HP4 Race ya tiene una de las exclusivas 750 unidades producidas en el país. Seguramente, muy pronto tendrá dueño y habrá que ver si no se convierte en un ejemplar único en estas latitudes. Su precio bordea los 70 millones de pesos.

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