Mientras en la sede de Volvo en Gotemburgo, Suecia, se desarrolla la sexta edición del Truck Driver Challenge, que busca al mejor conductor del mundo entre los mejores choferes de camiones Volvo y el osornino José González representa a Chile, en Berlín se desarrolla un Summit del grupo escandinavo, donde la división Volvo Trucks acaba de presentar una innovadora solución de transporte, basada en vehículos comerciales eléctricos autónomos.
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A través del prototipo llamado Vera, Volvo Trucks apuesta a contribuir con un transporte más eficaz, seguro y ecológico. El objetivo, a largo plazo, consiste en ofrecer a las empresas que necesitan servicios de transporte continuos, entre terminales fijas, un complemento para las soluciones que se ofrecen actualmente.
El crecimiento de la población mundial y de la urbanización están generando muchas dificultades para solucionar problemas medioambientales tales como la congestión, la contaminación y el exceso de ruido. El aumento del consumo, el rápido crecimiento del comercio electrónico y la escasez generalizada de conductores generan una mayor demanda de soluciones de transporte eficaces. Es ahí donde asoma un amplio espacio para el revolucionario Vera, un camión eléctrico y autónomo, cuyo tamaño compacto lo hace aún más llamativo respecto de los actuales tractocamiones.
“Aún no hemos visto todo el potencial del sector del transporte. Todo parece indicar que la necesidad global de transporte seguirá aumentando de forma significativa durante la próxima década. Si queremos cubrir esta demanda de un modo sostenible y eficaz, debemos encontrar nuevas soluciones. Para garantizar un sistema de flujo de mercancías que funcione a la perfección, también necesitamos aprovechar la infraestructura ya existente, mejor de lo que lo hacemos actualmente. El sistema de transporte que estamos desarrollando puede ser un complemento importante para las soluciones actuales y puede ayudar a encarar muchos de los desafíos a los que se enfrentan la sociedad, las empresas de transporte y los compradores de transporte”, dice Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
La solución de transporte del futuro de Volvo Trucks, el Vera está destinada a utilizarse para operaciones habituales y repetitivas, caracterizadas por distancias relativamente cortas, grandes volúmenes de carga y una alta precisión de entrega. Las operaciones de transporte entre centros logísticos constituyen ejemplos típicos, pero el Vera también podría aplicarse a otros usos diferentes.
“Nuestro sistema puede considerarse una ampliación de las soluciones de logística avanzadas que actualmente ya se aplican en muchos sectores. Dado que utilizamos vehículos autónomos sin emisiones de gases de escape ni ruido, las operaciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día o de la noche. La solución utiliza la infraestructura de carreteras y los contenedores de carga ya existentes, lo cual facilita la recuperación de costos y permite la integración con las operaciones actuales”, dice Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas.
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Las operaciones se llevan a cabo con vehículos eléctricos autónomos conectados a un servicio en la nube y un centro de control de transporte. Los vehículos Vera están equipados con sofisticados sistemas para la conducción autónoma. Están diseñados para localizar su posición actual con una precisión de centímetros, controlar las operaciones con detalle, analizar qué está ocurriendo con los demás usuarios de la carretera y responder con gran exactitud.
El centro de control de transporte supervisa constantemente el progreso de las operaciones y lleva un control preciso de la posición de cada vehículo, la carga de las baterías, el contenido de la carga, los requisitos del servicio y otra serie de parámetros. Al igual que en un proceso de producción industrial, la velocidad y el progreso se personalizan para evitar esperas innecesarias y aumentar la precisión de entrega. De este modo, se podrán reducir al mínimo las existencias reguladoras y aumentar la disponibilidad. Los vehículos que realicen la misma ruta contribuirán a crear un flujo óptimo.
En un futuro próximo, la solución de transporte de Volvo Trucks seguirá desarrollándose con determinados clientes y aplicaciones ya predeterminadas.
Las principales gracias del Volvo Vera, como tractocamión autónomo y eléctrico, son que es compatible con los contenedores de carga y remolques ya existentes y que su motor es totalmente cero emisiones y con mínimos niveles de ruido. La línea motriz y el paquete de baterías son del mismo tipo que los que se utilizan en los camiones eléctricos de Volvo Trucks ya existentes.
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