El reciclaje de neumáticos toma fuerza

En un esfuerzo públicoprovado, se firma el Acuerdo de Producción Limpia, para el manejo sustentable de caucho fuera de uso.

Por Pablo Vargas Zec

La empresa nacional Salinas y Fabres, Salfa, acaba de firmar un nuevo Acuerdo de Producción Limpia para el manejo sustentable de neumáticos fuera de uso, alianza que se realiza en concordancia con el Gremio de Importadores de Neumáticos, Chile Neumáticos AG.

Este nuevo acuerdo suscrito por Salfa, en conjunto con empresas importadoras de neumáticos y otras firmas chilenas e internacionales del sector, tiene el propósito de trabajar conjuntamente para lograr cumplir con las exigencias que impone la Ley de Fomento al Reciclaje.

“Chile genera más 135 mil toneladas al año de este residuo, y solo el 6 por ciento logra tratarse adecuadamente, principalmente debido a que se requiere de una ley que incentive la creación de empresas de reciclaje y el desarrollo de los mercados de los productos derivados. Este acuerdo permitirá crear la regulación necesaria para construir carreteras con asfalto caucho, combustibles alternativos y pisos amortiguados que protejan a nuestros hijos en las plazas, además de otros productos, tal como lo realizan los países más desarrollados”, comenta Gonzalo Carmona, subgerente de operaciones de Neumáticos y Baterías de Salfa.

El acuerdo es liderado por Chile Neumáticos AG, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Energía y Vivienda y Urbanismo, creando un ecosistema públicoprivado que es un ejemplo para la región.

El convenio se enmarca en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que establece que una cuota de los neumáticos que se importen –una vez salgan de circulación– deben ser exportados o revalorizados. Según la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en Chile se produjeron 134.158 toneladas de neumáticos fuera de uso en el año 2017, y solo un 6 por ciento fue revalorizado para un nuevo uso.

La primera parte de este acuerdo fue firmado en 2014, lo que permitió a la empresa obtener la certificación de responsabilidad con el manejo de residuos de neumáticos. De este modo, Salfa participa con la entrega de neumáticos de camión en desuso, así como su posterior compactación y exportación. Además, se realizará un plan de difusión y capacitación durante el año 2019, que será gestionado por el Gremio de Importadores Chile, Neumáticos AG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo