Ford une deporte y videojuegos para mejorar sus líneas de trabajo

Los trabajadores de la planta de motores en España experimentan con trajes especiales que bajan la fatiga y mejoran la producción.

Por José Contreras

Ford dio un nuevo paso en pos de encontrar el punto ideal entre una mayor producción y un estilo de vida óptimo en sus trabajadores. Y para eso miraron otros ámbitos, algo alejados de la industria automotriz: el deporte y los videojuegos.

Los empleados de la planta de motores de Ford en Valencia, España, están usando un traje especial equipado con tecnología avanzada de seguimiento corporal. Este desarrollo, hecho en conjunto entre Ford y el Instituto de Biomecánica de Valencia, involucra a 70 empleados de 21 áreas de trabajo.

Esta tecnología es similar a la que usan los atletas para mejorar su rendimiento y en los videojuegos para hacer movimientos mucho más reales. Esto permite que los trabajadores presenten menos fatiga y estrés, así como también aumentar y mejorar la fabricación de las piezas.

"Se ha demostrado en el campo de deportes que, con la tecnología de seguimiento de movimiento, los pequeños ajustes en la forma en que te mueves pueden tener un gran beneficio. Para nuestros empleados, los cambios realizados en las áreas de trabajo que utilizan tecnología similar pueden garantizar en última instancia que, incluso en un día largo, puedan trabajar cómodamente”, aseguró el gerente de área de producción de la planta, Javier Gisbert.

El traje tiene 15 sensores de seguimiento de movimiento conectados a una unidad de detección inalámbrica y sigue el desplazamiento del trabajador, con énfasis en cabeza, cuello, hombros y extremidades. Las mediciones, capturadas por el sistema mediante cuatro cámaras especiales y que crean una animación 3D del usuario, permiten corregir posturas y ayudan a la confección a medida de estaciones de trabajo.

Si los resultados de este sistema son satisfactorios para Ford, la compañía podría llevar la tecnología a otras instalaciones en Europa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo