Sistema de reparto urbano autónomo es la apuesta de Renault

La marca francesa presenta un revolucionario conceptual, autónomo y eléctrico.

Por Pablo Vargas Zec

Renault se adentra en una nueva era en el mundo del transporte de reparto urbano, considerando que el futuro de la movilidad, en lo mediato, será eléctrica, conectada, autónoma y compartida, también en este rubro específico y, sobre todo, en las entregas de “último kilómetro”.

Para ello, la marca francesa ha imaginado una solución, ya que en el año 2030 se calcula que el 78 por ciento de la población de Europa vivirá en zonas urbanas, y la entrega de productos será vital. Es ahí donde surge el concept car EZ-PRO. Se trata de un vehículo robotizado, 100 por ciento eléctrico, conectado, autónomo y compartido, que se recarga por inducción y que buscará, en la circulación de bienes, rapidez, flexibilidad y fiabilidad, que son las características principales de las nuevas expectativas de los consumidores, ahora que las compras en línea aumentan de forma vertiginosa.

La demanda de tiempos de entrega aún más cortos y precisos se acompaña de limitaciones reglamentarias cada vez más estrictas en ciudades y centros urbanos.

EZ-PRO es ultramodular, para ofrecer más flexibilidad. Se basa en una plataforma diseñada a medida para especialistas de reparto y logística de último kilómetro, así como para vendedores y clientes finales. Este concept futurista consta de una unidad central autónoma, y una o varias unidades inteligentes autónomas, que pueden adaptarse a un amplio abanico de usos y formatos.

EZ-PRO alberga un servicio de atención humana, que supervisa la entrega de bienes y la prestación de servicios, además de la flota de unidades inteligentes autónomas que le acompañan. Esta propuesta única en el mundo de los vehículos robotizados demuestra que el Grupo Renault aboga por que el ser humano siga siendo, por mucho tiempo, la esencia de las actividades de transporte.

Gracias a EZ-PRO, los usuarios pueden elegir con precisión dónde, cuándo y cómo recibir sus entregas, a cualquier hora del día durante toda la semana. La zona de carga, los armarios y los diferentes modos de entrega que se ofrecen en EZ-PRO se adaptan a la variedad de paquetes transportados.

El conceptual apoya a las ciudades inteligentes del futuro, limitando la circulación y la contaminación. El diseño de las unidades tiene por objeto minimizar su impacto visual y favorecer su integración en el paisaje urbano.

En el interior de la unidad central autónoma, todo se ha pensado para simplificarle la tarea y maximizar su confort, ya que puede dedicarse a otras tareas distintas a la conducción.

El puesto de mando de la unidad central es el espacio de trabajo del servicio de atención humana. Su diseño se basa en líneas directrices que combinan sencillez, ergonomía y eficacia. Además, es evolutivo y se adapta de manera rotatoria al uso: posición frontal para supervisar la conducción autónoma y maniobrar mediante la palanca de mando, posición lateral de escritorio móvil para trabajar.

La cabina de mando reúne elementos funcionales, como una pantalla de control conectada a la circulación, un iPad con su compartimento específico y tomas USB con elementos de inspiración más lúdica, como la palanca de mando de control de las maniobras. Las referencias al mundo de la electrónica y la óptica en los botones de control evocan tecnicidad y precisión.

Gracias a su conectividad con las infraestructuras (tecnología V2X probada a finales de 2017 con Symbioz Demo Car), Renault EZ-PRO planifica de manera automática los itinerarios de sus unidades en función del tráfico, los semáforos, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el destino, etc. De este modo, garantiza repartos más eficaces, seguros y fluidos, a la vez que reduce la congestión en las carreteras.

Visible desde el exterior, el cuero verde que recorre el contorno móvil del puesto de mando delimita la zona de conducción de EZ-PRO.

Al igual que en el concept EZ-GO, la gran puerta delantera se abre hacia arriba para facilitar el acceso a bordo del puesto de mando. La apertura es rápida y práctica para proporcionar eficiencia y seguridad al servicio de atención humana.

El interior del vehículo se ha pensado para el bienestar de la asistencia humana. Por ejemplo, Renault EZ-PRO ofrece a la asistencia humana una iluminación que se adapta a la conducción o al trabajo, además de una disposición práctica.

Gracias a la separación acristalada, la asistencia humana supervisa la mercancía que se transporta en el espacio de carga de la unidad central autónoma.

Renault EZ-PRO en cifras

  • Longitud: 4,80 metros
  • Ancho: 2,10 metros
  • Altura: 2,20 metros
  • Distancia entre ejes: 3,88 metros
  • Peso de la unidad central autónoma: 2.500 kilos
  • Peso de la unidad inteligente autónoma: 2.800 kilos
  • Volumen de la unidad central: 6 metros cúbicos
  • Volumen de la unidad inteligente: 12 metros cúbicos
  • Carga útil de la unidad central: 1 tonelada
  • Carga útil de la unidad inteligente: 2 toneladas
  • Motor: uno, eléctrico
  • Recarga: por inducción
  • Ruedas motrices: traseras
  • Ruedas directrices: delanteras / traseras

El modelo forma parte de una serie de concepts robotizados Renault que se centra en los servicios de movilidad urbana y compartida.

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