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Porsche se expande en los híbridos con el nuevo Cayenne E-Hybrid

La variante del SUV premium de la marca alemana arriba con importantes expansiones de rendimiento y potencia.

Porsche es la marca pionera en autos híbridos y la historia lo confirma. Allá por los albores del siglo XX, Ferdinand Porsche creó, junto a Jakob Lohner, el llamado Semper Vivus, un vehículo que generaba 7 hp por sólo 20 minutos con una batería conectada directamente a las ruedas. Una buena idea que hizo furor en su época en Europa, pero que no era tan práctico: las baterías eran el 50% del peso del vehículo, que era de una tonelada y media.

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Curioso o no, casi 110 años después del Semper Vivus, Porsche da otro paso en la tecnología híbrida con el arribo del Cayenne E-Hybrid, la nueva variante del SUV premium de la marca alemana y que combina con precisión la potencia pura con un rendimiento ecológico, el que fue aumentado considerablemente en varios puntos.

Este E-Hybrid toma elementos de regeneración y de eficiencia de manejo que usa el 918, siendo esta variante el primero en usarlo. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos y una velocidad máxima de 253 km/h, presenta una autonomía de 44 kilómetros sólo usando el modo eléctrico, que permite hasta 135 km/h.

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Esa autonomía eléctrica es 30% más que el modelo anterior, ya que la batería aumenta su capacidad de 10,8 a 14,1 kWh. Su carga completa demora 4 horas con el cargador de 3,6 kW que incorpora el modelo, aunque puede usar un opcional de 7,2 kW, lo que mejora la espera a 2,3 horas.

Este modelo se equipa con un motor de combustión 3.0 V6 turbo de 340 hp, 7 más que el antecesor, mientras que el bloque eléctrico es de 136 hp, 43% más que el anterior. Combinados, entregan una potencia de sistema de 462 hp, con un torque asombroso de 700 Nm. A esto se asocia una caja Tiptronic S de ocho marchas, desarrollada especialmente para la gama Cayenne.

El Cayenne E-Hybrid presenta cuatro modos de manejo, los que permiten el juego entre los motores bencinero y eléctrico. Resaltan los modos Sport y Sport Plus, enfocados a las prestaciones. En Sport, la batería se carga tanto como sea necesario para un nuevo momento de propulsión extra, mientras que en Sport Plus, la batería se recarga tan rápido como sea posible. Los otros modos ayudan a lograr la máxima eficiencia en la conducción.

En equipamiento, no se aleja mucho de lo que conocemos de la tercera generación del Cayenne, con el Porsche Traction Management que entrega beneficios de dinamismo, agilidad y capacidad off road. Opcionalmente se entrega head-up display, lo que constituye la primera incorporación de este elemento en un Porsche. Asientos con masaje, parabrisas calefaccionado, climatizados independiente con control remoto y llantas de aleación ligera de 22” son otros artículos a pedido.

Con una expectativa de unas 8 unidades para lo que resta de 2018, el nuevo Porsche Cayenne E-Hybrid llega a un valor de US$117.900, los que incluyen además los cargadores para la casa y portátil, así como también la certificación de la instalación domiciliaria.

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