La Vuelta Ciclista a Portugal se convierte en la primera en ser seguida en un auto eléctrico

La 80ª versión de la prueba pedalera fue cubierta por un periodista que manejó el total de la distancia al mando de un Nissan Leaf.

Por Pablo Vargas Zec

Luego de once días y casi dos mil kilómetros recorridos, el periodista Carlos Flórido, de “El Juego”, inscribió su nombre como el primero en acompañar una gran prueba del ciclismo europeo con un automóvil totalmente eléctrico. Al mismo tiempo, llevó a cabo la primera “Vuelta a Portugal” sin emisiones de CO2, lo que demuestra que la autonomía del nuevo Nissan Leaf ya permite realizar largos viajes.

“El hecho de que elaboremos el reportaje usando un Nissan Leaf causó gran expectación en la caravana de la Vuelta a Portugal”, expresa Flórido. “Era el primer vehículo 100 por ciento eléctrico con la misión de lograr una gran prueba de ciclismo por etapas, y algunos de los ‘obstáculos’ justificaban esa expectación. Más que la autonomía de las baterías, destacaba la obligatoriedad de cargarlas a lo largo de once días con kilometraje elevado -el total fue de 1.941 kilómetros– y teniendo intervalos limitados en cada parada”.

La competencia con vehículos 100 por ciento eléctricos está colocando una marca distintiva, pero la utilización como apoyo a otro tipo de deportes todavía está en etapa inicial. En el ciclismo, la utilización de automóviles totalmente eléctricos tiene un gran sentido, desde luego para evitar que los atletas respiren aire contaminado a lo largo de muchos kilómetros y durante la duración de este período de notable esfuerzo físico.

A lo largo de las once etapas de la Vuelta ciclista a Portugal, el Leaf se enfrentó y superó el calor abrasador de la región del Alentejo y de las subidas de la famosa Sierra de la Estrella. La etapa más larga, de casi 400 kilómetros, de Albufeira a Portalegre, fue también la más cálida, con temperaturas superiores a 45 grados centígrados, poniendo a prueba al Nissan y al conductor. A pesar de todas las dificultades, la prueba fue superada.

Si las llanuras del Alentejo eran un obstáculo difícil, el Leaf logró el ascenso más difícil de Portugal en esa misma cordillera, entre Seia y La Torre, consumiendo sólo el 30 por ciento de la batería a lo largo del camino los 28,3 kilómetros y venciendo un desnivel de 1.501 metros. A partir de ahí, hasta la “ciudad de montaña”, Covilhã, no sólo no gastó energía, sino que recuperó el 5 por ciento de la carga de las baterías.

“En Mondim de Basto, el Leaf logró la última carga de la prueba en las tomas de fuerza (para la carga del motor) del ‘camión-taller’ del equipo triunfador, la "W52-FC Porto". ¡La Vuelta eléctrica estaba ganada!”, agrega Flórido.

El Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más vendido de la historia, habiendo superado las 350.000 unidades vendidas desde que el modelo de primera generación fue lanzado en 2010. Con más de 41.000 unidades vendidas en Europa desde su introducción en octubre de 2017, el nuevo Leaf continúa prolongando su legado, al ser el precursor de un futuro sustentable que une la energía inteligente, la conducción inteligente y la integración inteligente.

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