Cómo el leasing ayuda a ampliar eficientemente las flotas

El arriendo con opción de compra se está posicionando como una alternativa real para pymes y emprendedores del transporte.

Por José Contreras

En los primeros ocho meses de este año se han vendido 9.140 camiones nuevos en el país, lo que significa un aumento de 15,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Una de las vías para adquirirlos es el sistema de leasing, una herramienta que permite modernizar y ampliar la flota de transportes.

El leasing es una herramienta de modernización tecnológica para las empresas transportistas. Este financiamiento les permite tener vehículos de vanguardia para desarrollar su negocio y expandirse de acuerdo a los tiempos”, aseguró el gerente general de Incofin Servicios Financieros, Christian Cook.

Mediante el leasing, la Pyme adquiere y utiliza un camión, furgón o camioneta para uso productivo a través de un arriendo, en un plazo acorde a los flujos del negocio. Al término del plazo del contrato y por el pago de la opción de compra, el camión pasa a ser de su propiedad.

Una de las ventajas del leasing es que no requiere entregar bienes en garantía como ocurre con los créditos, por lo que resulta más accesible que otras formas de financiamiento.

Cuando un emprendedor se enfrenta al crecimiento de su negocio, aumento en su demanda, renovación y/o ampliación de flota por requerimiento de sus clientes, el leasing es el apoyo que necesita para poder atender estas oportunidades”, explicó Cook.

El financiamiento se estipula en plazos acordes a los nuevos ingresos que se generarán. Al término del contrato de arriendo, le permite capitalizar su inversión y hacerse dueño del equipo pagando el equivalente a una cuota de arriendo. Es decir, se financia la inversión a medida que fueron percibiendo flujos del negocio, sin utilizar su capital de trabajo ni estrechar su caja.

Cada cuota de leasing también incluye cobertura de seguro, por lo que es útil en caso de siniestros dentro del país, como accidentes de carretera o incendios.

Según el ejecutivo de Incofin, una de las principales ventajas del leasing -y que es mayormente desconocida por las Pymes-, es que las cuotas de arriendo pagadas mensualmente se consideran gasto operacional y por tanto rebajan la base imponible generando un ahorro tributario.

Al finalizar el pago del total de cuotas acordadas, la Pyme puede a su elección hacerse dueña del equipo pagando la opción de compra, renovar el contrato e incluso ceder la opción de compra a un tercero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo