Tacómetro

Los autos eléctricos de la Fórmula E regresan a Chile en 2019

El 26 de enero del próximo año se realizará el ePrix de Santiago en el Parque O’Higgins, marcando el retorno del mundial a suelo nacional.

La espera terminó y la tensión se disipó: la Fórmula E vuelve a Chile. El mundial de autos eléctricos tendrá una segunda y hasta tercera parte en Chile, después de que las negociaciones entre las autoridades, la organización local y la cúpula del certamen llegaran a buen puerto.

Finalmente no será en el Parque Forestal, sino que el lugar que albergará la carrera será el Parque O’Higgins. Ahí, el 26 de enero, estarán girando los 22 monoplazas de la quinta temporada y con el francés Jean-Eric Vergné defendiendo, además del campeonato, su victoria dramática de febrero pasado.

Estoy increíblemente feliz de que Santiago vuelva a aparecer en el calendario de la Fórmula E para la quinta temporada. Tengo un recuerdo especial del evento el año pasado y me gusta mucho la atmósfera de la ciudad y el telón de fondo de Los Andes”, expresó el cofundador y director de la prueba, Alberto Longo.

El trazado, que aún está sujeto a confirmación de la FIA, tiene su largada en la explanada del parque hacia el norte y contempla 14 curvas, algunas técnicas como la combinación de las esquinas 8-9-10, dos curvas cerradas que unen veloces y cortas rectas y dos largos trazados en curva que irán por la zona periférica de la elipse del parque. El E-Village estará ubicado detrás del pitlane y ambos lugares estarán frente al Movistar Arena.

A diferencia de la fecha pasada, realizada en tres comunas y con paso por el Parque Forestal, que generó duros cruces con los residentes del sector y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, este ePrix de enero no tendrá inversión pública, según aseguró vía Twitter la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Otra de las novedades que tendrá la confirmación de Chile es la presencia de Antofagasta Minerals como auspiciador principal no sólo del evento, sino que además de toda la competencia. “Nos alegra mucho consolidar nuestro apoyo a la Fórmula E, para así contribuir a fomentar la electromovilidad tanto en Chile, como en el mundo”, dijo el presidente de la compañía minera, Iván Arriagada.

El mundial de Fórmula E comienza el próximo 15 de diciembre en Arabia Saudita y tendrá carreras en Marruecos, México, China (dos carreras), Italia, Francia, Mónaco, Alemania y una fecha doble en Estados Unidos el 13 y 14 de julio. La fecha del 9 de junio, en tanto, sigue vacante.

En el próximo Consejo Mundial del Motor, a realizarse el 12 de octubre, deberá ratificarse la presencia de Santiago en la Fórmula E y, probablemente, la del país en otro evento de clase internacional: el del WRC, donde Chile postula a Concepción para una fecha del rally mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos