Tacómetro

Ñuñoa busca convertirse en una smart city

La comuna firma acuerdo con una empresa de carsharing, en busca de optimizar la movilidad dentro y fuera de su territorio.

El sistema de autos compatidos Awto sigue expandiendo su presencia en Santiago. Dentro de las políticas de movilidad sustentable y de la intermodalidad de transportes, la comuna de Ñuñoa se adelante en el intento de implementar una Smart City, generando una importante alianza con la empresa de carsharing.

Gracias a este proyecto, se espera aportar a la descontaminación y descongestión del Gran Santiago, además de permitir una mayor flexibilidad para los usuarios que podrán transportarse entre diversos puntos.

De hecho, por cada Awto que se usa, se eliminan alrededor de diez vehículos de la ciudad, lo cual paralelamente genera un importante ahorro para el usuario, que se calcula entre 150 y los 300 mil pesos mensuales, ya que evita el pago de costos asociados a un auto propio, como son la cuota del crédito, patente, seguro, mantenciones, TAG y otros.

“Con este sistema de movilidad compartida estamos colaborando a descongestionar nuestras calles y a descontaminar nuestra ciudad. Esperamos que este servicio sea un total aporte para todos los ñuñoínos, sobre todo para aquellos que trabajan lejos de sus casas, o bien para quienes necesiten desplazarse a ciertos puntos de Santiago”, expresa el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Los 13 puntos definidos por la Municipalidad fueron elegidos estratégicamente para aportar a la movilidad de los vecinos, así como también ser accesibles para quienes están más alejados del transporte público.

Awto cuenta en su totalidad con 230 vehículos repartidos en más de 180 estaciones en Santiago y Viña del Mar, por lo que quienes utilicen el sistema podrán trasladarse entre ambas ciudades.

“Los sistemas de carsharing necesitan de la alianza público-privada para ser exitosos y entregar un servicio que permita una mayor flexibilidad para que los usuarios puedan transportarse de un punto a otro”, destaca el gerente general de Awto, Francisco Loehnert.

Para usar Awto se necesita descargar la aplicación gratuita disponible para IOS y Android, completar los datos que se solicitan, contar con licencia de conducir al día y emitida con al menos un año de antigüedad, buenos antecedentes comerciales y una tarjeta de crédito activa.

Las estaciones en Ñuñoa se distribuyen del siguiente modo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos