Grupo Hyundai sigue apostando a la robótica industrial

La compañía comenzó el desarrollo de robots para ser utilizados en áreas como servicios y micromovilidad.

Por José Contreras

El Grupo Hyundai no solo se preocupa de hacer automóviles, sino que también mira con atención el desarrollo de una veta potencialmente interesante como la robótica y la inteligencia artificial, área que, a principios de año, fue puesta entre los cinco ámbitos de crecimiento de innovación futura.

Por esta razón, el consorcio coreano ha iniciado el desarrollo de los robots industriales portátiles Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX). Tras la demostración del exoesqueleto sin silla Hyundai (H-CEX) en la fábrica estadounidense de la marca en agosto pasado, la compañía planea verificar el éxito de H-VEX a través de pruebas exhaustivas a finales del año.

Cuando Hyundai anunció que la robótica sería un tópico de interés, la compañía estableció un equipo designado en su sede de tecnología estratégica para centrarse en el desarrollo de tecnología relacionada y está ampliando su cooperación con los sectores asociados.

El campo de la robótica no sólo ofrece soluciones de movilidad para el futuro, sino que también presenta soluciones alternativas para incrementar la productividad en la fuerza laboral. Hyundai planea utilizar su extensa base de datos tecnológica obtenida de la experiencia en la producción de vehículos autónomos para impulsar el éxito de la compañía en el campo de la robótica”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la división de Estrategia y Tecnología de la firma, Youngcho Chi.

Hasta ahora, Hyundai está desarrollando tecnologías en tres áreas de la robótica: portátiles, de servicio y micro movilidad. La compañía también está en el proceso de cooperación estratégica con otras compañías nacionales e internacionales que poseen tecnología robótica y de inteligencia artificial.

El primer robot H-CEX, desarrollado para uso industrial, es un dispositivo de protección de la rodilla que ayuda a mantener la posición sentada del trabajador. Con 1,6 kilos de peso, es liviano, pero muy duradero y puede soportar pesos de hasta 150 kilos. Con cinturones de cintura, muslos y rodillas puede equiparse fácilmente y ajustarse a la altura del usuario. Además, cuenta con tres configuraciones de ángulo diferentes: 85º, 70º y 55º.

Junto con el H-CEX, Hyundai planea probar y aplicar el H-VEX en las plantas de Estados Unidos a finales de año. El H-VEX es un dispositivo que alivia la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores al agregar 60 kilos de fuerza al usuario cuando se usan los brazos sobre la cabeza. Se espera que sea muy eficaz para prevenir lesiones y aumentar la eficiencia en el trabajo.

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