Scania revoluciona su línea de camiones

Nuevas cabinas y motores, que mejoran la eficiencia un 12 por ciento, son el resultado de una década de investigación y desarrollo.

Por Pablo Vargas Zec

Si bien restan un puñado de días para que sean presentados formalmente en Chile, Scania ya hizo el estreno formal de su nueva generación de camiones. En Guarujá, en la costa del Estado de Sao Paulo en Brasil, la marca sueca lanzó para Latinoamérica el resultado de casi una década de trabajo de diseño e ingeniería, para entregar a sus clientes una línea de productos no sólo totalmente nueva, con foco en el piloto y sus necesidades específicas, sino también pensada en la eficiencia, con modelos que llegan a entregar hasta un 12 por ciento de ahorro, gracias a sus nuevas cabinas y motores.

“Esta nueva generación de camiones es la inversión más grande en la historia de Scania en la región. Serán unos 700 millones de dólares, aportados hasta 2020. Scania da un paso adelante de la industria en lo que se refiere a la rentabilidad de los negocios de nuestros clientes y de la sustentabilidad”, asegura Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latin America. “Prácticamente, tendremos una nueva fábrica en São Bernardo do Campo (São Paulo), para recibir a la verdadera ‘Máquina de los sueños’. Es una nueva Scania”, agrega.

Por su parte, Mats Gunnarsson, presidente de Operaciones Comerciales en la región Américas, no duda en decir que “vamos a revolucionar el sector del transporte en Latinoamérica. Invitaremos a nuestros clientes a participar en la trayectoria más eficiente de personalización de sus soluciones, como nunca antes. Ya dimos inicio a los preparativos para el nuevo mundo del transporte. Queremos que nuestros clientes se embarquen en esta próxima etapa con la seguridad de estar invirtiendo en lo que realmente necesitan para su rentabilidad. Vamos a sorprender a los mercados latinos”.

La fábrica de São Bernardo do Campo fue actualizada, llegando ahora a contar con 75 robots que, en buena parte de sus 44 edificios, entregan un producto de calidad, cuyo resultado se exporta a diferentes parte del mundo, partiendo por la planta hermana en Malmoo, en la casa matriz de Scania, donde partes y piezas hechas en Brasil son ensambladas en los camiones de la marca.

En Scania están seguros que esta nueva generación garantiza entregar soluciones de transporte a la medida de sus clientes, gracias a su sistema modular, que le permite disponer siempre de soluciones personalizadas, independientemente del tipo de aplicación para una actividad específica. El sistema modular también simplifica el suministro de repuestos, lo que permite que los camiones regresen al trabajo más rápidamente después de una reparación.

Además, con la nueva generación de camiones Scania, el cliente podrá disfrutar de una mayor amplitud de conectividad en los sistemas ya consagrados de la marca, con la avanzada tecnología de las cabinas lanzadas. Los servicios Scania, basados en el camión conectado, tendrán evoluciones continuas, para garantizar la rentabilidad. Los programas de mantenimiento, con planes para cada necesidad, el Driver Services –de formación continua para el perfeccionamiento de los conductores-, y el plan flexible (que hace que el cobro por kilómetro andado se reduzca en hasta un 16 por ciento los costos de mantención) continuarán siendo la diferencia en el día a día del cliente.

Para el nuevo sector del transporte que está llegando, y que será tendencia en los próximos años, la productividad y la disponibilidad estarán cada vez más vinculadas al uso inteligente de los datos generados en los viajes. Por eso, en los últimos años, Scania ha hecho una gran inversión para ser la empresa que ofrezca el mayor diferencial al transformar los datos de los vehículos utilizados en dinero para el cliente, mostrando de este modo cómo reducir gastos cruciales, como combustible, neumáticos, frenos, etc., y disminuyendo la emisión de contaminantes. El perfeccionamiento de la conectividad en las soluciones Scania es una prioridad, y tiene como base el análisis continuo de informaciones generadas por los vehículos conectados globalmente. Hasta el momento, esta base de datos posee 350.000 vehículos en todo el mundo, entre camiones y ómnibus, siendo unos 35 mil de ellos ocupados en América Latina.

El resultado de diez años de desarrollo redunda en nuevas cabinas, desarrolladas con la más alta tecnología disponible en el mercado y según la perspectiva del conductor. Es una característica de Scania priorizar al conductor en la creación de su producto, algo que marca toda la diferencia durante el trabajo diario en el sector de transportes. Se reubicó la posición del conductor, para que tenga una mejor visibilidad exterior, y se rebajó el panel. De este modo, la ergonomía es aún más adecuada y aumentó la seguridad en la conducción.

De la línea actual, Scania pasará de siete opciones de cabinas a 19 tipos de combinaciones, que son variantes de las renovadas cabinas P, G, R, además de la nueva S. Se une también a las nuevas cabinas el paquete XT, integrado por componentes específicos para pisos irregulares y también indicados para operaciones todoterreno y minería. Las alternativas de techo serán bajo, normal y alto (Highline). La cabina S es una de las principales novedades para Latinoamérica, ya que trae el piso completamente plano como su mayor beneficio, mejorando el traslado interno del conductor, propiciando más confort.

Respecto de los motores, se desarrollaron con tecnología XPI de alta presión de inyección de diésel y con múltiples puntos para disminuir el consumo y las emisiones. También recibieron nuevos sistemas de administración inteligentes.

Otra gran novedad es que Scania está introduciendo el lay shaft brake, un sistema de freno de ejes, como estándar en las cajas Opticruise. Se trata de una solución simple, que muestra una gran diferencia cuando está relacionada con la conducción y el rendimiento. Gracias al freno del eje, la caja de cambio GRS905 realiza el cambio en 0,4 segundos, lo que significa que el tiempo de cambio de marcha se redujo a la mitad. Emplear el lay shaft brake no solo reduce el tiempo de cambio de marcha, sino que además, ayuda a mantener la presión del turbo. Por lo tanto, el vehículo aumentará la velocidad para la próxima marcha con par mayor, manteniendo la suavidad de los cambios. Este recurso mejorará la conducción en condiciones difíciles y llevará al aumento del rendimiento en todos los tipos de conducción vial, incluido el arranque.

Con la evolución del motor, la nueva generación Scania pasa a ser más silenciosa que la versión actual. Ese resultado es posible debido a la combustión más eficiente, capaz de aumentar la potencia y el par sin exceder las emisiones y el consumo de diésel.

Además, la nueva línea trae como novedad la materia prima utilizada en su construcción. Los motores se pasan a producir con CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito, que duplica la resistencia a la fatiga. De esta forma, se encuentra aún más preparado para soportar el aumento de la presión de combustión dentro del cilindro. A pesar de ser más robusto y resistente, el nuevo motor continúa liviano. También se perfeccionaron componentes como el tanque de ARLA 32 (Agente Reductor Líquido Automotor), el sistema de SCR (Reducción Catalítica Selectiva), los cabezales, las tapas de válvulas, el sistema de filtro de combustible y las bombas de baja y alta presión.

La gama de propulsores tendrá novedades: 220, 280, 320, 410 y 500 hp. Además, Brasil realizará el estreno mundial del nuevo motor de 540 caballos.  Esta nueva generación tendrá cuatro tipos de motores: 7 litros (220, 250 y 280 caballos de potencia – par de 1000 a 1200 Nm), 9 litros (280, 320, 360 cv – par de 1400 a 1700 Nm), 13 litros (410, 450, 500 y 540 cv – con variación de par de 2150 a 2700 Nm) y 16 litros (V8 de 620 cv y 3000 Nm de par).

Con el ahorro de hasta un 12 por ciento, el lanzamiento de estos nuevos camiones Scania hace que la marca sueca aspire a ser la solución más competitiva en la relación costo por kilómetro rodado, al comparar precio de adquisición frente a lo que brinda el conjunto en términos de aumento de rentabilidad y disponibilidad.

En Chile -donde los primeros pedidos de camiones aterrizarán en febrero tras recibir los primeros pedidos durante este mes- se realizará el estreno mundial del nuevo motor de 540 caballos. Además, la gama de motores tendrá nuevas potencias: 220, 280, 320, 410 y 500 caballos. En total, las cabinas P, G, R y S con la opción del paquete XT se podrán equipar con todas las opciones de potencias de hasta 620 hp.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo