Desde ahora, el grafeno será parte de las piezas y componentes de los nuevos autos que produzca Ford. La compañía estadounidense anunció que varias partes de sus modelos serán hechos de este material, 200 veces más resistente que el acero y de propiedades conductoras.
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Junto a Eagle Industries y XG Sciences, Ford producirá elementos de este material, aplicándose en cantidades pequeñas en cubiertas de conducciones de combustible, de bombas y las tapas delanteras de motor, para sacar el máximo partido a sus cualidades.
“El gran avance aquí no está en el material, sino en cómo lo estamos usando. Somos capaces de utilizar una cantidad muy pequeña para lograr mejoras significativas en la durabilidad, la resistencia al sonido y la reducción de peso, aplicaciones en las que otros fabricantes no se han centrado”, indicó la jefa técnica senior de sostenibilidad y materiales emergentes de Ford, Debbie Mielewski.
El grafeno está compuesto por carbono puro y se aisló por primera vez en 2004 desde una punta de lápiz con grafito para crear un material de una sola capa de espesor. El experimento terminó con la obtención del Premio Nobel de Física en 2010.
Actualmente, el grafeno es un material de uso reciente en elementos como celulares y artículos deportivos y hace un par de años que se iniciaron sus pruebas en autos, aprovechando su propiedad aislante del ruido.
La idea es que los nuevos autos de Ford con piezas de grafeno comiencen a ser producidos a fin de año y los modelos serían inicialmente F-150 y Mustang; luego, se expandiría a los otros vehículos.