Tacómetro

Estos son los protagonistas del Salón del Automóvil de Sao Paulo

La 30ª edición del la muestra más importante de América Latina tiene especial foco en la electromovilidad.

El principal evento de la industria automotriz que se realiza en América Latina, el Salón del Automóvil de Sao Paulo, abrió sus puertas al público el jueves en el recinto de Sao Paulo Expo. Las marcas reforzaron su posicionamiento orientado hacia la movilidad urbana y ecológica, con énfasis en sus visiones para el futuro. Autos eléctricos e híbridos cada vez más conectados y modelos autónomos son las grandes estrellas de la muestra.

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A la espera de recibir más de 700 mil visitantes hasta el próximo domingo 18, cuando cerrará sus puertas, las principales novedades de cada fabricante en exhibición son:

Chevrolet

Chevrolet: La marca celebra el tercer año consecutivo de liderazgo en el mercado brasileño exhibiendo 20 vehículos en su stand. Entre las principales atracciones y novedades está el 100% eléctrico Volt EV y el nuevo Camaro. El Volt EV es el primer coche eléctrico del mundo que combina precio y autonomía similares al de un coche medio a combustión igualmente bien equipado. Es capaz de andar, en promedio, 383 kilómetros con una sola carga de las baterías. El nuevo Camaro aparece por primera vez en un evento fuera de Estados Unidos. El superesportivo es presentado en Brasil en la versión SS cupé y convertible, con mejoras en el desempeño del motor 6.2 V8 de 461 cv. El modelo se diferencia también por el diseño más imponente y deportivo. Otra novedad es el sistema de internet a bordo en los coches. La Internet de alta velocidad en vehículos pasa a ser ofrecida a partir del próximo año en modelos de la marca.

Fiat

Fiat: Con una cartera totalmente renovada, Fiat anuncia la inversión de más de dos mil millones de dólares hasta 2023 en Brasil. En su espacio, cuenta con casi 30 coches, con modelos conceptos y consagrados en versiones inéditas. Entre las novedades, el Fastback, el nuevo concept car que representa la evolución de la marca. Otra novedad es la primera Concesionaria Digital del País, que acaba de ser lanzada en São Paulo, donde el gran diferencial es la alta tecnología que permite al cliente un verdadero self-service haciendo uso de la navegación digital para conocer, elegir y explorar los coches de Fiat.

Kia

Kia: Entre sus 14 lanzamientos, Kia Motors destaca el Gran Turismo Stinger, el sedán deportivo ya presentado en Chile. Sus apuestas sostenibles corren a cargo del Soul EV, Niro Hybrid y Optima Hybrid, todos los productos de alta tecnología. La marca evoluciona cada año en Brasil, creciendo un 42 por ciento con respecto a 2017. Con los números favorables, pretende importar más de 20 mil unidades para suelo brasileño en 2019.

Jeep

Jeep®: Apuesta por dos novedades de la categoría SUV para esta edición del Salón del Automóvil: Wrangler y el nuevo Cherokee. Sus lanzamientos cuentan con el inédito motor turbo 2.0, 272 hp y ocho marchas. Otra modernidad de Cherokee es su interior rediseñado y actualizado con concentrador de conectividad, liberando más espacio para los portaobjetos. El Wrangler estará disponible en el primer semestre de 2019, mientras que el modelo Cherokee es la apuesta de la automotriz para la posible vuelta de la línea a Brasil.

Ford

Ford: Con dos modelos que representan la innovación de la automotriz, Ford trae para el Salón del Automóvil dos novedades que tiene la tecnología como mayor pilar. El Edge ST 2019 es la primera SUV de la marca que posee la exclusividad de la marca Sport Technologies, invertida en alto desempeño y deportividad para la categoría y que reflejan en seguridad y conectividad para el consumidor. El modelo está en preventa para los clientes Ford en el evento. Ford presenta también el EcoSport Titanium, que promete ser la renovación de la línea EcoSport. En él, la rueda de repuesto que iba en la parte trasera del coche es desechada gracias al sistema Run Flat Tire, que da a los neumáticos características constructivas diferenciadas y los hace capaz de andar con cero presión por 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. La marca también anuncia en el evento que será la automotriz oficial del Rock in Rio 2019.

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Volkswagen: La marca presenta el primer modelo híbrido que será lanzado en Brasil, el Golf GTE. El modelo, que ya es un éxito en el mercado europeo, llega al mercado brasileño en 2019, tras pasar por severas pruebas de adaptación a las condiciones locales. VW también cuenta con el T-Cross, modelo que forma parte de la estrategia de la empresa de ofrecer vehículos globales con características específicas para satisfacer las necesidades locales de cada región. Aerá el primer SUV producido por la compañía en Brasil (São José dos Pinhais). Además, la marca está desarrollando una nueva línea de vehículos eléctricos basada en conceptos avanzados y con estilo de vanguardia. El I.D. CROZZ es el primer crossover (CUV). La producción comenzará en 2020, pero la fabricante alemana muestra en el evento una importante visión anticipada de su nueva familia de vehículos de movilidad eléctrica. Para 2025, Volkswagen producirá un millón de coches eléctricos al año.

Audi

Audi: Muestra su línea renovada de productos, que llegará pronto al mercado brasileño. Hasta finales de 2019, 13 nuevos modelos, entre actualizaciones, nuevas generaciones y modelos inéditos estarán en las concesionarias de la marca. Audi anuncia que el nuevo e-tron, primer coche totalmente eléctrico de la marca, está confirmado para Brasil y llegará a las tiendas en el segundo semestre de 2019. También entre las principales novedades que la marca presenta en el evento están los tres modelos más lujosos de la familia A: A6, A7 y A8. Las nuevas generaciones de los vehículos están más modernas, repletas de tecnología embarcada y traen un acabado impecable. Otro coche totalmente nuevo es el Q8, que pasa a ser el SUV superior de línea de Audi. Estos cuatro modelos cuentan con una de las últimas tecnologías de la línea de motores de la empresa: el sistema híbrido ligero (MHEV). Audi también muestra la nueva generación de RS 4 Avant, versión más deportiva de la familia A4, que se estrena en el mercado brasileño a principios de 2019 y será el primer modelo presentado en la exposición a llegar a las concesionarias de ese país.

Toyota

Toyota: Presenta modelos futuristas e innovadores, conmemorando los 60 años de la empresa en Brasil. Aprovecha sus lanzamientos para reforzar la campaña para una sociedad inclusiva y sostenible, con inversiones en tecnología híbrida para traer más movilidad a los centros urbanos. La marca japonesa presentó el Concept-i, prototipo de vehículos equipados con inteligencia artificial. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los productos, se debe tener en cuenta que, más deportividad. Toyota dividió su stand por temas para facilitar el movimiento de los visitantes: Futuro de la Movilidad, Tecnología Híbrida, Gazoo Racing y Más Toyota.

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Mercedes-Benz: Hace 133 años en el mercado brasileño, la marca presenta novedades con aires futuristas, que prometen atraer y fidelizar a clientes de todas las edades y nacionalidades. El conjunto de automóviles de alto rendimiento y avanzada tecnología marca un momento de definición de los rumbos y conceptos de la empresa. Estos nuevos rumbos se basan en el concepto CASE, que significa Conectado, Autónomo, Servicios y Compartir y Electrificación. Entre los lanzamientos está el Concept EQ, que anticipa la nueva generación de vehículos 100 por ciento eléctricos. Su diseño combina elegancia con tecnología eléctrica inteligente, proporcionando unas palabras únicas y exclusivas. En la línea de SUV, el destaque va para el Mercedes-AMG GLC 63 4MATIC +. Con un frontal marcado y líneas suaves, el modelo posee un amplio conjunto de equipos de seguridad y tracción, proporcionando una conducción cómoda en diferentes terrenos. Mercedes-AMG ONE coloca los motores de las pistas de la Fórmula 1 en las calles de las ciudades. El modelo es impulsado por una unidad inteligente compuesta por un motor V6 turbo, capaz de alcanzar 11 mil rpm y cuatro motores eléctricos que giran a hasta 50 mil rpm. La nueva Mercedes Clase A, Mercedes-AMG G 63 Edition 1, el Smart EQ Forfour, Mercedes-AMG E 53 4MATIC +, Mercedes-AMG C 63 S, Mercedes-AMG GLC 63 4MATIC +, también combinan confort, estilo y la tecnología, trayendo el futuro para el ahora.

Honda

Honda: La automotriz japonesa posee una amplia cartera en Brasil y, para esta edición del Salón del Automóvil, apuesta por experiencias inmersivas en sus modelos. Enfocada en seguridad, calidad y tecnología, Honda busca la expansión de la movilidad urbana y para ello presenta modelos como el HRV 2019, que es más completo y tecnológico, además de ser una referencia entre los modelos SUVs. Otro destacado es el HRV Touring, que tiene motor 1.5 turbo y proporciona más sofisticación, seguridad y confort. El éxito global, el Honda Accord es el modelo top de línea de la marca que trae todo el refinamiento de la empresa con su cambio de diez marchas. Otro punto alto de los modelos de la marca es la tecnología Honda Sensing, un paquete que proporciona una condición al vehículo con frenado automático. El sistema identifica la salida de la pista y evita posibles accidentes usando una inteligencia de velocidad programada automáticamente.

Nissan

Nissan: Completando 18 años de Brasil, Nissan celebra el éxito de ventas en el país. En 2018 la marca registró un aumento del 30 por ciento, mucho de eso por cuenta del Kicks. La empresa pretende seguir evolucionando con el objetivo de sorprender cada vez más a los exigentes consumidores con foco en la movilidad. El Leaf llegó a su nueva versión más conectada, con mayor autonomía, potencia y rendimiento. El modelo fue totalmente reinventado para ofrecer más dinamismo, además de incorporar tecnologías avanzadas. Este Nissan es el ícono de Nissan Intelligent Mobility, visión de la marca que busca transformar la manera en que los vehículos se conducen, impulsados ​​e integrados en la sociedad, para alcanzar un futuro con cero emisiones y cero accidentes.

Renault

Renault: Presenta su modelo eléctrico más vendido en Europa para el consumidor brasileño, el Zoe, hasta ahora sólo comercializado para empresas implicadas en proyectos de movilidad cero emisión. Rinde hasta 300 kilómetros de autonomía. El modelo estará disponible para pruebas en el evento y ya puede ser comprado en Brasil. Otra novedad de Renault es el modelo Symbioz, la visión para 2030 de la marca. Destaca por su diseño y concepto de movilidad del futuro.

BMW

BMW Group: Trae, entre otros modelos, dos coches inéditos para Brasil, la Serie 8 y el nuevo X5. El primer modelo luce avanzadas tecnologías de controles, asistencia a la conducción y conectividad, motor V8 a la gasolina. 350 caballos de potencia y velocidad máxima de 250 km/h. Mientras, la línea X5 llega como pionera de las últimas tecnologías, 400 caballos de potencia, quadriturbo, movido por un motor diésel y velocidad máxima de 250 km/h. El conjunto motriz agrega además transmisión automática deportiva Steptronic, de ocho marchas, y tracción integral inteligente xDrive. Todo ello unido al diseño robusto de BMW Group.

Porsche

Porsche: El fabricante alemán presenta dos grandes lanzamientos durante el evento. El nuevo Macan y el superesportivo 911 GT3 RS, además de otros modelos de la marca como Nuevo Cayenne Turbo, 718 Boxster GTS, 911 Carerra T, entre otros. Con más de 350 mil unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en 2014, el Macan llega a Brasil con adaptaciones en el diseño y mayor conectividad, marcado por un aspecto aún más deportivo y moderno, con detalles que se alinean con el 911. El GT3 RS, en tanto, llega a Brasil para desempeñar el papel de ser uno de los coches más rápidos que Porsche ha producido en todos los tiempos. El modelo tiene un techo de magnesio y componentes aerodinámicos específicos que refuerzan la tecnología de competición incorporada a un coche deportivo homologado para uso urbano.

Hyundai

Hyundai: La marca coreana ha traído como novedad las nuevas tecnologías en la movilidad, con autos sostenibles y clasificados como verde, que tiene un ciclo híbrido, que utiliza combustible y electricidad. La gran novedad es el Ioniq eléctrico, que tiene tres opciones: eléctrica, híbrida e híbrida plug-in, con faros en LED, desarrollado para una movilidad limpia y con conexión inteligente. Otra novedad es el nuevo HB20 Motorsport, inspirado en los coches de carreras, con motor 1.6, cambio manual, suspensiones delanteras y traseras, ruedas de 15 pulgadas de diámetro. Hyundai presentó también los nuevos modelos: Vision Grand Turismo N2025, Creta, Santa Fe, Azera y Elantra.

Suzuki

Suzuki: Uno de los destacados para el Salón del Automóvil es el Jimny Sierra, cuarta generación del SUV que ayuda a superar los más difíciles obstáculos, maniobrar en densos bosques, pasar por grandes piedras y llegar a lugares inimaginables. Vitara, S-Cross y Jimny son otros modelos destacados en el espacio.

Subaru

Subaru: Apuesta por el ya conocido acá nuevo WRX STI, que ahora viene de serie con cambio manual de 6 velocidades. Otra novedad fue la nueva generación del Subaru XV, con versiones L y S, con diversos recursos tecnológicos, 150 hp y la nueva caja de siete velocidades. La marca japonesa también presenta el Forester con tres versiones (L, S y XT) y motor 2.0 litros con 160 caballos.

Chery

CAOA Chery: Presenta productos de alta tecnología y sistemas y soluciones innovadoras para el sector automotriz. La asociación entre brasileños y chinos resulta en la mayor fábrica de la marca montada fuera de China. En su breve período de existencia tiene destaque para el Arrizo5, que presenta refinamiento en su ejecución y elaboración, tiene un interior con gran espacio y ergonomía. Entre los otros destacados están los SUV Tiggo.

Mitsubishi

Mitsubishi: La edición de este año marca el estreno de los SUV Montero Sport y Eclipse Cross, ya conocidos en Chile, además de presentar toda la gama de productos de la marca y promover experiencias involucrando al público.

Lexus

Lexus: La marca de lujo de Toyota anuncia que toda su línea vendida en Brasil pasa a tener motorización exclusivamente híbrida. La marca presenta el sedán ES 300. Otro modelo que llegará a Brasil es el UX 250h, SUV de lujo que combina motor 2.0 de gasolina con otro eléctrico, que, juntos, totalizan 181 hp. Serán tres versiones: Dynamic, Luxoury y F-Spor, aún sin precios definidos.

Así se configura la muestra más importante de esta parte del continente, donde las marcas que fabrican en Brasil son los grandes protagonistas.

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