¿Cómo reconocer que los neumáticos deben cambiarse?

Te explicamos cuáles son los seis problemas más comunes que hacen sufrir las gomas y que son causal de sustitución.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por José Contreras

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2017 más de 400 accidentes ocurrieron por fallas mecánicas y uno de los más comunes es el fallo en los neumáticos, los cuales pueden quedar dañados o rotos en algún imprevisto.

Por esto, Goodyear enseña cuándo y por qué hay que cambiar las gomas del vehículo o hacerles una mantención, si corresponde.

 

  • Bordes disparejos: se debe a un desgaste desigual y su origen está en una falla por golpe. Podría arreglarse con una alineación del vehículo. Si no se realiza, afectará el desempeño y duración del neumático, pudiendo incluso dificultar el control del automóvil y generar un accidente.
  • Protuberancias: aparecen en el costado del neumático y también pueden ocurrir por golpes como subidas bruscas a veredas o pasos fuertes en un lomo de toro, dañando internamente la goma. El neumático pierde aire, por lo que podría ser necesario un cambio.
  • Presión baja: un neumático con poco aire aumenta el consumo de combustible, pierde su capacidad de frenado y agarre, afecta la estabilidad del auto y su vida útil se ve severamente disminuida.. Se recomienda poner el índice de presión que el fabricante aconseja.
  • Presión alta: si la presión excede lo recomendado, el gasto se concentra en el centro porque es la parte que toma contacto con el pavimento. Al igual que con presión baja, el frenado y agarre se ven afectados, por lo que se recomienda medirla cada un par de meses con las gomas frías.
  • Fracturas: un golpe más fuerte puede fracturar la estructura, generando una fuga de aire. Este caso crea un escenario altamente peligroso, ya que el conductor se expone a la pérdida de control del auto al pasar por alguna irregularidad del camino. El cambio es obligatorio.
  • Incrustaciones: a veces, algunos objetos en el camino se meten en la goma del neumático, los que dañan la banda de rodamiento. Éstos pueden crear pinchazos si el objeto es puntiagudo; si ocurre, hay que cambiar el neumático y detener el uso porque podría generar daños irreparables.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo